domingo, febrero 22, 2015

Luchadores frente al micrófono: suben al ring de la radiodifusión

Quedan pocos minutos para las 18.00 horas y la gente a quien le gusta la lucha libre enciende la radio. Muchos esperan con ansias que inicie el nuevo programa Sólo lucha libre. Mientras tanto, Adalid Martínez, el conductor, se prepara como si estuviera a punto de entrar a una pelea más en el cuadrilátero.
La luz roja que se enciende le indica que ya está al aire. La música mexicana comienza a sonar. La cabina de radio se convierte en un pequeño ring para aprender más sobre este "deporte-espectáculo”, y para buscar recursos para ayudar a la gente que está en una situación de vulnerabilidad, en especial a los niños.
"Siempre quise hacer algo diferente que una mi pasión por la lucha libre con la ayuda social, y así nació este programa de radio”, manifiesta Martínez, impulsor de este programa y quien también es un luchador asiduo del cuadrilátero. Tiene encima más de 15 años de experiencia.
Martínez es conocido como Aníbal el escudero, y cada domingo sube al ring para vivir a flor de piel los 15 minutos de fama que le da este deporte, los cuales disfruta aplicando las llaves de "rudo” a todos sus contrincantes. La gente se da cita en el Multifuncional de la ciudad de El Alto para vivir las luchas y apoyar a su "héroe”, sobre todo los niños, quienes disfrutan cada segundo de las peleas.
Aníbal el escudero forma parte de un deporte que llamó la atención no sólo de los bolivianos, sino también de muchos extranjeros, por la peculiaridad de estas peleas. En el cuadrilátero, los visitantes pueden ver desde contrincantes lanzándose sillas y botellas, hasta cholitas luchadoras o "cachaskanistas”, quienes causan furor por su valentía en el ring.
Por la importancia de este deporte, sobre todo en El Alto -que es el lugar en donde más se practica-, Martínez creó el programa de radio Sólo lucha libre , que se difunde de lunes a viernes de 18.00 a 19.00 horas, a través de la radio Fucase, 94.0 en Frecuencia Modulada.
Este nueva propuesta pretende que la gente conozca más sobre la historia de la lucha libre y sus personajes, como también busca que sea un espacio para ayudar, en especial a los niños que ven a los luchadores "como héroes cuando están encima del cuadrilátero”, cuenta Martínez.
Cada emisión radiofónica consta de dos bloques. En el primer sector se invita a un luchador o luchadora para que cuente su experiencia en el ring, y a su vez para que pueda contar algo de la historia de este deporte en Bolivia; esto con el fin de que los oyentes puedan "empaparse” de todo el proceso que tuvo que pasar este "deporte-espectáculo” para consolidarse, comenta Martínez.
El segundo bloque está enfocado a la ayuda social. Se pretende recaudar -según Martínez- fondos o brindar un espacio para que la gente pueda pedir colaboración para algún niño que lo necesite. Este sector es la prioridad del programa, ya que el conductor quiere crear a futuro una fundación que beneficie a la niñez.
"No sólo nos queremos lucir en el ring, también queremos brillar como personas”, asevera Martínez. Es por ello que esta institución que busca crear, apunta a brindar ayuda de todo tipo a la niñez, desde la psicológica hasta la judicial.
"Los aplausos y los gritos de los niños es algo que se te queda en el corazón, y hay que ser recíprocos con ellos de alguna manera. El programa de radio es el inicio de lo que se quiere hacer”, expresa Martínez.
También, en medio de cada sector, se puede disfrutar de música mexicana como las rancheras que, afirma el conductor, hacen alusión "al lugar donde nació la lucha libre”.
El luchador agrega que está en busca de una voz femenina, y espera que sea la de a una cholita luchadora, para que aporte al programa con su participación.



La mayoría de los integrantes de la familia y amigos de Martínez no saben que es luchador. Está consciente de que, con el programa, más allegados se enterarán de esta faceta, pero a él no le importa, dado que la meta mayor es ayudar a los niños que lo necesiten.
"Los niños son los seres más vulnerables y nosotros sus ‘héroes’ debemos ayudarlos y cuidarlos”, afirma el luchador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario