viernes, febrero 06, 2015

Reportaje de Roberto Navia gana premio Rey de España

El reportaje "Tribus de la Inquisición" sobre un linchamiento, escrito por el periodista boliviano Roberto Navia Gabriel, ha sido galardonado este viernes con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa.

El reportaje, que fue publicado por el El DEBER el 14 de mayo, narra cómo el 2 de julio de 2013 una multitud roció con gasolina y prendió fuego a Roberto Ángel Antezana, acusado, junto a algunos familiares, del robo de un camión.

Los hechos ocurrieron en Ivirgarzama, pequeña localidad del centro de Bolivia y, pese a la ley del silencio, el autor consiguió el testimonio de supervivientes y del fiscal enviado a investigar el caso y consiguió con el reportaje acercar a los lectores a una práctica que persiste en el país.

El jurado valoró "la denuncia que plantea este artículo, en el que, además, se da la voz a los supervivientes, sus familiares y autoridades enviadas a solucionar esta situación"

El trabajo de Navia fue votado por unanimidad entre los 59 trabajos que se presentaron en la edición XXXII de estos premios.

Dotado con 6.850 dólares y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, el premio está patrocinado por OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.

Roberto Navia Gabriel (1975) trabaja en el área de reportajes de investigación de EL DEBER y en suplemento dominical Séptimo Día.Navia Gabriel fue galardonado con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2007 en España y es premio Nacional de Periodismo 2005 en Bolivia.

Agencia EFE y la AECID organizan el galardón
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se conceden anualmente desde 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Actualmente existen seis categorías: Premio Internacional de prensa, televisión, radio, fotografía, periodismo ambiental y desarrollo sostenible y Periodismo Digital. Todos ellos otorgan al ganador 6.000 Euros, equivalente a 6.850 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario