Busca en el Blog

domingo, marzo 15, 2015

A más de un año de la desaparición Caso Mariscal sigue sin aclararse

La entidad internacional de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RFS) informó que se realiza el seguimiento al caso del periodista tarijeño Osvaldo Mariscal, desaparecido desde enero de 2014.

Sobre el caso, la Fiscalía maneja tres hipótesis: que Mariscal fue víctima de una organización de trata y tráfico de personas; que fue asesinado por su ex novia, Gabriela T.A. tras una discusión en el domicilio de la implicada; y que habría abandonado el país con un interés que no se conoce.

Desde sus oficinas centrales en París, RSF envió una carta al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en la que le piden que se le dé celeridad al proceso y se esclarezcan los hechos.

Sobre el caso, la fiscalía maneja tres hipótesis: que Mariscal fue víctima de una organización de trata y tráfico de personas; que fue asesinado por su ex novia, Gabriela T.A. tras una discusión en el domicilio de la implicada; y que habría abandonado el país con un interés que no se conoce.

Desde sus oficinas centrales en París, RSF envió una carta al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, en la que le piden que se le dé celeridad al proceso y se esclarezcan los hechos.

La RSF recuerda que existen importantes elementos de la investigación que generan dudas y susceptibilidad como la no entrega de las pruebas de sangre (luminol) para comprobar si pertenece a Gabriela T.A., implicada en el caso.

Los allanamientos a la casa de la que fue novia de Mariscal demostraron que se encontraron manchas de sangre en diversas partes de la casa.

Debido al tiempo transcurrido las primeras pruebas de sangre ya no son analizables; el pasado 11 de noviembre se anunció la contratación de peritos con nueva tecnología para repetir las pruebas de luminol, que sin embargo tampoco sea han divulgado.

A esto se suma la falta de resultado de los análisis de los mensajes de texto del celular de Mariscal.

Al respecto, la RSF informó, a través de su corresponsal en Bolivia, Edgar Ramos, que durante más de seis meses el perito informático Carlos Olascoaga no ha entregado los resultados del examen de más de 60 mensajes de texto SMS encontrados en el celular de Mariscal y escritos el día de su desaparición.

Tras el retraso en la entrega de resultados se tuvo que recurrir a peritos de otra jurisdicción (Chuquisaca) pero a la fecha el nuevo especialista, Ronald Rodríguez, tampoco ha entregado resultados.

Con la desaparición del periodista también desapareció su vehículo. Sin embargo, este se hallazgo en el departamento de Cochabamba en enero de 2015. Tres personas fueron identificadas en una operación de compra-venta del mismo, pero tampoco se tiene resultados de esta parte de la investigación.

De acuerdo a las declaraciones de Ramos a la prensa, la preocupación de RSF está relacionada a que todos estos elementos no se encuentran en el cuaderno de investigaciones del fiscal asignado al caso, Gilbert Muñoz.

Jaime Mariscal, padre del periodista desparecido, dijo “nos rompemos la cabeza, pensamos muchas cosas, pero la verdad es que nada se puede saber”, asegurando que por su parte han tratado de dar con la verdad de los hechos sin tener ningún resultado, pero que no se rendirá y continuará investigando hasta saber que sucedió con su hijo.

CRONOLOGÍA DEL HECHO

- Diciembre de 2013: Tras algo más de dos años de relación al parecer, tormentosa, Gabriela T.A. pone fin a la convivencia con el periodista Osvaldo Mariscal. A pesar de ello, Mariscal sigue conservando unas llaves del garaje.

- El hermano de Gabriela, Antonio, asegura que Cristian pasó Navidad con ellos en la casa familiar.

- 19 de enero. Una cámara de seguridad a las afueras de la discoteca Vértigo, donde el periodista también trabajaba como animador, capta de madrugada su última imagen conocida. Cristian se dirigió primero a la casa de Gabriela, según confirmó la propia implicada, y luego desapareció.

- 23 de enero. El caso de desaparición empieza a ser investigado por la Policía. Se realizan operativos de rastreo por el lago San Jacinto y Sama.

- 27 de enero. El caso pasa a ser considerado como de trata y tráfico de personas, la Fiscalía asume la investigación.

- 30 de enero. La Fiscalía y Policía allanan el domicilio de Gabriela. Se secuestra el celular de Mariscal, papeles, cartas y hojas con números telefónicos.

- Miércoles 5 de febrero. La familia de Mariscal denuncia que la investigación no avanza y descarta hipótesis de suicidio o secuestro.

- 19 de febrero. Se producen las primeras detenciones. Gabriela Torres Araoz y su nuevo novio, Grover Beimar Carranza Casón, de 34 años, son detenidos. Se conoce que fueron 13 las manchas de sangre halladas en la vivienda. Ambos serán después liberados.

- 21 de febrero. La jueza cautelar Teresa Villena dicta detención preventiva en el penal de Morros Blancos para Gabriela T.A. y medidas sustitutivas para su nuevo novio Carranza. La Fiscalía presume el asesinato.

Hasta la fecha, ni las pruebas de los rastros de sangre ni de los mensajes de celular han sido apropiadamente realizadas y divulgadas.

DATOS

- El 18 de enero de 2014, el periodista de la Red Plus, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes desapareció misteriosamente en Tarija.

- Cuando fue visto por última vez por sus amigos y compañeros de trabajo vestía una polera azul y pantalón negro.

- Los familiares aseguraron a la Policía que se encontraba con su vehículo de color negro marca Suzuki, y que durante la noche y por última vez fue visto saliendo de la discoteca Vértigo, desde entonces y hasta la fecha se desconoce de su paradero.

- Mariscal de 29 años de edad, trabajó en otros medios periodísticos como Radio Fides, Red Uno de Bolivia, periódico El País y en la red televisiva y radial Plus Tv. Además fue un reconocido dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario