Busca en el Blog

miércoles, marzo 25, 2015

APLP rinde homenaje a periodista Juan León

Juan León fue reconocido por su larga y exitosa trayectoria como periodista a lo largo de más de 50 años, tarea que cumplió en diferentes medios de comunicación escritos del país y a nivel internacional. En la oportunidad fue declarado Periodista; Destacado Defensor de la Democracia y de la Libertad de Expresión.

León Cornejo, fue encargado de las oficinas de prensa de Alalc, y de Aladi, corresponsal de la Agencia de Noticias Associated Press (AP), de la Agencia Italiana de Noticias (ANSA) para América Latina y Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) desde el 2012 a la fecha.

Como parte de su trabajo se puede afirmar que León ascendió desde el cargo de corrector de pruebas del Semanario Presencia, de La Paz, cuando tenía 18 años, hasta ser redactor del mismo medio cuando éste se convirtió en diario. Luego, mediante una beca, realizó estudios de periodismo en la Universidad Internacional Pro Deo de Roma. A su retorno en 1970, asumió la Jefatura de Informaciones del Diario Católico.

Instaurado el gobierno de facto de Hugo Banzer, pagó el precio por los valores que propugnaba, fue exiliado al Uruguay, al igual que muchos otros colegas que defendieron las libertades democráticas en esos momentos y que también sufrieron persecución, cárcel y exilio.

La presidenta de la APLP, Guadalupe Cajías, a tiempo de hacer uso de la palabra destacó la labor que cumplió a lo largo de su vida el periodista Juan León.

AGRADECIMIENTO

El homenaje fue agradecido por su hija Romina quien, en emotivas palabras, leyó una carta escrita por su padre que en partes señalaba lo siguiente: “Es difícil recibir en ausencia, escondiendo emociones, tan preciado homenaje de una institución que nos cobija desde que ejerzo la profesión que agrupa a mujeres y hombres resueltos a entregar su vida por llevar la verdad a los ojos y oídos del público”.

Luego señala que, se declaró becario a lo largo de su vida profesional. “Yo fui becado con la ‘Beca Banzer´, repetí muchas veces para significar con algo de humor aquella etapa e que decenas de periodistas y familias fuimos forzados a abandonar nuestros hogares y refugiarnos en generosos países que nos ofrecieron la oportunidad de vivir frente a la adversidad que golpeaba a nuestra Bolivia”.

Raúl Burgoa, presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional, entregó a la hija del periodista León una plaqueta de reconocimiento y se sumó al homenaje y dijo que Juan León, por su dimensión y su humanismo merece un gran reconocimiento por su permanente e inclaudicable lucha por la libertad de prensa a través de todos los años de su vida profesional.

Franz Chávez, coordinador de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), valoró el trabajo que realiza León desde la Dirección Ejecutiva de la ANP. “Este destacado periodista le ha dado hoy, imagen a una permanente defensa a los derechos y las libertades ciudadanas contenidas en la Constitución, ese es el mayor aporte que hemos recibido de Juan León y sobre todo una permanente lucha por los principios innegociables en materia de justica, de libertad de prensa y expresión”. Luego Mario Vargas, Alberto Zuazo, Víctor, Hugo Carvajal, Raúl Peñaranda y otros periodistas se sumaron igualmente al homenaje expresando palabras entrecortadas por la emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario