Busca en el Blog

martes, marzo 10, 2015

Declaran de ilegal detención de reportero de EL DIARIO

El defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo, calificó de ilegal la detención del periodista Carlos Quisbert, quien fue detenido al realizar una entrevista con Madelen P.Ch, una de las implicadas en el caso de la muerte del bebé Alexander del Hogar Virgen de Fátima. Quisbert fue incomunicado por 24 horas y pese a demostrar ser periodista, la jueza Lorena Camacho determinó remitirlo al penal de San Pedro.

Hidalgo calificó de extremo la determinación de la juez, la cual vulnera sus derechos humanos y la defensa correspondiente del periodista.

El Defensor del Pueblo lamentó que la Policía de Qalauma y el Ministerio Publico no permitieran la comunicación del periodista con la empresa EL DIARIO, sus familiares ni con un abogado de confianza por más de 24 horas, para luego definir un procedimiento acelerado en contra del periodista y la labor que ellos ejercen al buscar obtener la información correspondiente de sus fuentes.

Hidalgo, asimismo, desaprobó que tampoco la defensa legal del periodista Quisbert efectuará los procedimientos legales correspondientes con la finalidad de lograr la acción de libertad del comunicador y evitar que se continúe vulnerando sus derechos humanos.

De acuerdo a la Ley 004, Artículo 32 (Obstrucción de la Justicia), el que utilice fuerza física, amenazas, intimidación, promesas, ofrecimiento o la concesión de un beneficio indebido para inducir a una persona a prestar falso testimonio u obstaculizar la prestación de testimonio o la aportación de pruebas en procesos por delitos de corrupción será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años y multa de treinta a quinientos días.

Pero la Constitución Política de Estado (CPE) artículo 106 establece que el Estado es la instancia que garantiza al acceso a la información.

INCOMUNICADO

Tito Quisbert, padre de Carlos Quisbert, el periodista que fue enviado en menos de 24 horas a la cárcel de San Pedro, denunció que éste “fue incomunicado desde el domingo” y “que le confiscaron todas sus pertenencias”, contó a ANF.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió un comunicado en el que dijo que mañana presentará una Acción de Libertad (Habeas Corpus), para lograr la libertad de Quisbert.

“Creo que fue una acción premeditada” sostuvo el progenitor, al comentar que es posible que la Policía haya planeado la detención. Lo acusan –dijo– de obstrucción a la justicia, presuntamente porque tenía en posesión “manuscritos con información clasificada” sobre el caso del bebé Alexander, fallecido en noviembre pasado.

“Mi hijo llegó a la cárcel de San Pedro en menos de 24 horas (...). La justicia fue indolente como no sucede en otros casos. La jueza manifestó que podemos apelar pero no creemos que correspondiera la detención en primera instancia“, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario