Busca en el Blog

domingo, marzo 22, 2015

Entrevista: Aníbal Ibáñez Cuéllar'Me gusta planificar en el deporte'

Una notable gestión realizada en la temporada 2014, con logros deportivos e institucionales no pasó desapercibido para el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz que, como sucede cada año, premia a los mejores deportistas con la Victoria Alada y al mejor dirigente que en el caso actual fue el profesor Aníbal Ibáñez Cuéllar.

Pero lo más extraordinario es que Ibáñez presidió dos instituciones, Asociación de Entrenadores de Fútbol y la Asociación Cruceña de Atletas Masters y, en ambas con un altísimo índice de logros y beneficios que, no viene de ahora, sino de hace ya muchos años.

P. ¿Quién es Aníbal Ibáñez, el deportivo claro?

A.I.: Bueno, soy una persona que me he dedicado al deporte, me casé con una deportista, una gran deportista, tuve dos hijos y pese a mis 31 años de casado, sigo siendo deportista, he trabajado en diferentes instituciones públicas como privadas, ahora soy jubilado.

Recién hemos firmado un convenio con la Fundación Real Madrid porque me gusta trabajar, ayudar, planificar para intentar llenar ese vacío que tiene el deporte.

P. ¿Usted jugó en Universidad?

A.I.: Estudié en la Universidad Gabriel René Moreno mientras jugaba, durante 12 años.

Recuerdo que cuando estuve en la infantil mi primer entrenador fue el profesor Rubén Saldaña pero mis inicios diríamos fue en Yacuiba porque mi papá se fue a trabajar allá y mientras estuve en Yacuiba, me inicié en el atletismo.

P. ¿Cuándo retornó a Santa Cruz?

A.I.: Cuando vuelvo a Santa Cruz, me voy a jugar a un equipo que se llamaba Cruz del Sur y salimos campeones de la segunda de Ascenso en la ACF.

Pero de repente alguien me invitó para jugar en Camiri, en esa época había una gran efervescencia. Estando allá llegó un dirigente de Stormers de Sucre en busca de jugadores, un back, un mediocampista, delantero y me fui a Sucre. Allí encontré grandes jugadores, Stormers era el Bolívar de La Paz, el Oriente de Santa Cruz.

P. ¿Se quedó allí?

A.I.: En el año 75 vuelvo a Santa Cruz, a Ferroviario, un gran equipo, estaban Betin Araúz, Tito Saavedra, Peji Hurtado, Arenas, el técnico era Cajeta Justiniano.

Estuve dos años y me fui a San Martín llevado por don Eduardo Guilarte, permanecí dos años y luego pasé a Universidad, el técnico era don Fortunato Castillo y le dimos a al equipo el primer título de su historia

P. ¿Hasta cuándo jugó?

A.I.: Yo siempre jugaba básquet, y alguien me invita a jugar al lado de grandes monstruos como Fernando Leyte, y muchos otros, y ese año, '82, conocí a Corina, que fue campeona en voleibol.

Mi último partido fue en diciembre de 1985 tuvimos la satisfacción de haberle ganado a Destroyers y ese fue mi último partido.

P. ¿Comienza otra etapa?

A.I.: En marzo de 1986 me hablaron para que me haga cargo de Universidad de presidente, estaban don Edgar Peña, Jerjes Justiniano.............Yo pensaba que no estaba capacitado pero me convencieron y estuve dos años.

P. ¿Y cómo entrenador?

A.I.: Yo quería hacer algo por deporte, ayudar y logro hacer un curso de entrenador con el profesor Magin Gómez y al mismo tiempo formé mi escuelita que se llamaba “Tiluchi”.

P. ¿Cómo es que preside dos instituciones?

A.I.: En 1999 don Freddy Valda crea la escuela de Entrenadores de Fútbol donde fui el primer egresado y en 2002 me postulan para ser presidente.

En ese año Bolivia organiza los Sudamericanos Sub 15 y Sub 17, nosotros organizamos una serie de simposios, cursos, talleres y este año, gracias al apoyo de Santa Cruz se ha logrado después de muchos años, la personería jurídica, un logro muy grande.

También soy el presidente de la Asociación de Atletas Masters de Bolivia y hemos asistido como delegado y atleta a diferentes competencias internacionales, logrando muchas medallas.

El Perfil

Nombre
Aníbal Ibáñez Cuéllar

Ciudad natal:
Santa Cruz

Esposa:
Corina Rea Méndez

Hijos:
Andrés, Aníbal, Patricia y Elio

Padres:
Luis Ibáñez y Eligia Cuéllar Rivero

Deportista:
Fue jugador de fútbol en varios equipos de Santa Cruz y en Sucre de Stormers

Dirigente:
Presidente del club Universidad, gerente de Real Santa Cruz

Entrenador:
De Universidad y de su propia escuelita llamada 'Tiluchi'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario