Busca en el Blog

martes, marzo 17, 2015

FELCC retiene celular de periodista de ATB que fue amenazado el sábado

El director de la fuerza anticrimen de Cochabamba, coronel Ronald Zabala, admitió ayer que el teléfono celular del periodista de ATB, que el fin de semana fue a sentar una denuncia por amenazas, fue “retenido” para “estudiar” si habían mensajes de amenazas de supuestos policías, con la intencionalidad de resolver el caso, pero ante la insistencia del comunicador de que le devolvieran el celular, se lo dieron sin lograr indagar nada.

Según la denuncia del periodista José Miguel Manzaneda, cuando él denunciaba que la casa donde alquila un cuarto había sido manchada con sangre o pintura roja y quiso mostrarle a los policías de la FELCC las fotos de la fachada atacada, dos agentes le quitaron su teléfono personal y lo llevaron a otra oficina con la excusa de cargar su batería, pero le cerraron la puerta mientras ellos revisaban el celular. El periodista se dio cuenta de la intención de ver sus contactos y mensajes para identificar a sus fuentes y exigió su devolución. Zabala tuvo que llamar a los policías para instruir que le devuelvan su celular.

Según el director de la FELCC, la dueña y la inquilina de la vivienda que habita el periodista dijeron que no vieron ninguna nota, solo las manchas, y que la hoja que decía “Cuidate J.M.” había sido destruida por el comunicador, lo que impide someterla a exámenes grafológicos, de huellas y otros.

Los periodistas de Cochabamba efectuaron un mitin, ayer, y marcharon hasta el Comando de la Policía para hablar con la máxima autoridad, el coronel Wálter Valda, al que exigieron el esclarecimiento del acto de amedrentamiento.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Claudio Rojas, señaló que al retener el celular del periodista y atentar contra su vivienda se violaron derechos constitucionales. “No vamos a soportar más atropellos”, dijo.

Abogados de la Red ATB formalizaron la denuncia en la FELCC por el delito de amenazas. La Oficina Jurídica para la Mujer anunció que prepara un informe a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso Quisbert y el de Manzaneda.

15 casos de acoso a periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas informó que de enero a marzo de 2015, 15 periodistas han sufrido acoso, amenazas y uno detención (Carlos Quisbert).

Derechos violados

El artículo 25 de la Constitución Política del Estado establece que toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas, salvo autorización judicial. Además, en materia de imprenta, el secreto de fuente es inviolable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario