Busca en el Blog

domingo, marzo 22, 2015

Gonzalo Rivera “Encontrados es el espacio donde nos encontramos todos”

Gonzalo Rivera volvió a las pantallas después de dos años con “Encontrados”, un emprendimiento de ODEC (Ondas de Encuentros en Comunicación), que se emite por Católica Televisión, de lunes a viernes, de 21:00 a 23:00 horas, desde el pasado 9 de marzo.
“Encontrados es el espacio donde nos encontramos todos, nos encontramos para hablar de diversos temas, es una especie de tertulia de la información sobre los principales hechos del país la región y el mundo. Es un equipo multidisciplinario donde invitamos a gente de la política, artistas, economistas y todos los que tengan que contar historias, contar sus puntos de vista. Y Encontrados es justamente eso, donde uno puede decir las cosas como son, con claridad, claros y directos, ese es el objetivo”, explicó Gonzalo (G).
LG: ¿Extrañabas las pantallas?
G: Creyeras que no, ha sido por insistencia de muchos amigos y compañeros. Si hay algo que aprendí en este tiempo gracias a un jefe de prensa que tenía y que nos ha enseñado a pisar tierra, es que nunca se me han subido los humos de la pantalla. Yo siempre he sido como soy, me pueden ver a veces raro en mi forma de ser, pero no he extrañado a la televisión. Siempre he estado de alguna manera entrenando a algunos compañeros y muchos son productores de grandes redes. Me siento incluso más cómodo estando detrás, yo quisiera desdoblarme para estar produciendo (sonríe), me encanta la producción, no me gusta figurar, quiero dar oportunidades y vamos a hacer un casting para buscar a los conductores que necesitamos.
LG: ¿Cómo defines a Encontrados?
G: Es una tertulia informativa, porque hablamos con la gente utilizando todas las técnicas, ¿no?, en función de los que nos permita el canal. Usamos el Facebook, el Twiter, los celulares. No vamos a inventar la pólvora, simplemente vamos a poner el sello que hemos estado imprimiendo en varios medios por varios años y ser la opción diferente de lo que se hace. Vamos a tratar de que sea una revista muy ágil y que siempre va estar ligada a los principios de libertad, derecho a la vida, defensa de los niños, combatir la violencia contra los niños, somos embajadores de ese sector, es nuestra prioridad.
LG: ¿Qué más tiene “Encontrados”?
G: Tenemos un sector que se va a dedicar a hacer un análisis de la comunicación institucional y cómo reaccionan los directores de comunicación en un momento de crisis. Cuál es la reacción y cómo se relacionan con los medios. Vamos a hacer un análisis de los principios y valores de la sociedad, cómo reflejan eso los medios, es una especie de autocrítica que vamos a hacer como comunicadores.
LG: ¿Competirás con las revistas nocturnas que hay en la TV?
G: No quiero competir, la idea no es competir, la idea es hacer una opción distinta, nosotros no vamos a competir con esos medios de escenografías espectaculares, lo nuestro es una propuesta muy limitada en producción, pero lo que se tiene es pasión y actitud y eso hace que nosotros estemos jugando en esa cancha grande y vamos a intentar hacer goles.
LG: ¿Qué tal estos primeros días?
G: El primer día estuve muy nervioso, era como mi primera vez, estaba terriblemente nervioso porque yo sé que estas cosas las conozco y soy muy crítico con lo que hago y con lo que quiero dar a la gente. Yo a veces me latigueo permanentemente por las cosas que no me gusta que salgan, me gusta que todo salga bien. En estos primeros programas hubo errores y se irán acomodando, pero destaco la actitud y la pasión que le pone la gente con la que trabajo.
UNA MEZCLA DE JUVENTUD Y EXPERIENCIA
Gonzalo Rivera está trabajando en “Encontrados” con el mismo equipo que hace el programa “Encuentros” en radio Gente FM y Qhana FM, una mezcla de experiencia y juventud.
“Tenemos un equipo de gente experimentadísima, como también jóvenes estudiantes de comunicación. Tengo gente desde los 20 hasta los 75 años. Te hablo, por ejemplo, de Serafín Machicado, él ha estado en Panamericana, en Confidencias y para él es una terapia (haber vuelto a la radio), ¿no?, porque me decía: Yo me siento inútil en mi casa, estaba envejeciendo, me estaba enfermando y la radio me da la posibilidad de desempolvar historias y (volver) hacer locución”, contó Gonzalo.
“TODOS DEBERÍAMOS APRENDER AYMARA”
Sin duda, Gonzalo Rivera debe ser uno de los pocos periodista que habla aymara, lo que cual le da una ventaja al momento de hacer su trabajo periodístico e interactuar con sus ocasionales entrevistados. En el debut del Encontrados tuvo una amena charla en aymara con Felipa Huanca, candidata a la gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Yo era uno de los periodistas que me permitía poder ingresar a Achacachi con la carta blanca de Felipe Quispe, que en ese entonces no permitía que nadie que hablara aymara entrara, como verás, yo ya hablaba desde esa época, el año 2000”, rememora.
LG: ¿Dónde aprendiste a hablar aymara?
G: He reforzado mucho en la universidad, te cuento que tenía mi primer programa provincial en Bolivia, se llamaba “Contacto con el país” y yo lo manejaba en Canal 7. Te estoy hablando de hace 22-23 años, ¿no?, entonces he viajado mucho por el país, por las provincias y eso me permitió reforzar el aymara, hablar con la gente. La mayor parte de los nombres de La Paz está compuesto por aymara y muchos candidatos no saben qué significan los nombres y ni siquiera el origen del porqué, y eso me gusta rescatar, creo todos deberíamos aprender aymara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario