Busca en el Blog

lunes, marzo 23, 2015

Goyi vuelve y se une a la familia de Cambio a partir del día lunes

A partir del siguiente lunes, Goyi iniciará una nueva etapa en su vida educativa y se unirá a la familia del periódico Cambio para llegar a los estudiantes de manera mensual.
En su primera aparición en el medio estatal, el suplemento infanto-juvenil Goyi presentará un material completo referido a los 136 años de la invasión chilena que terminó con la pérdida del Pacífico.
“Actualmente, (Goyi) ingresa al periódico Cambio con la finalidad de que las publicaciones sean más permanentes y lleguen a nivel nacional”, señaló el director ejecutivo y fundador del suplemento, Jaime Sanjinés Vidal.
El suplemento saldrá cada mes con ocho páginas a todo color, en las que se abordarán distintos momentos históricos del país, como el marítimo.
La edición llega en una coyuntura en la que el fervor patrio boliviano por recuperar su soberanía marítima está en su punto máximo.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile en busca de un diálogo de buena fe y en un tiempo determinado que le permita retornar con soberanía al océano Pacífico.
Por ahora, el juicio sigue su curso en medio de un respaldo nacional e internacional, que avala la acción de Bolivia para que recupere su soberanía marítima.
Un suplemento histórico
El suplemento o Revista Estudiantil Goyi surgió en los años 60, siendo la primera publicación en el matutino Presencia (23 de abril de 1967), con un contenido de historietas, personajes de gran representatividad como Trucutú, Supermán, Benitín y Eneas, entre otros. Esa primera publicación fue en tamaño tabloide, en blanco y negro.
Sanjinés aseveró que después de esa publicación tuvo que ausentarse de la sede paceña hacia las minas del departamento potosino Siglo XX y Catavi, adonde advirtió la carencia de material escolar y didáctico para la enseñanza a los estudiantes, y pudo más su vocación de educador para que continuara con la edición del suplemento educativo.
Pensando en la niñez y en homenaje al defensor de la Guerra del Pacífico, Eduardo Avaroa, el creador de Goyi mencionó que el segundo número fue publicado el 22 de marzo de 1973, en el matutino Hoy, que por entonces era el único a colores.
Goyi es el nombre resumido de Goyito y representa a un personaje infantil, posteriormente aparecieron otros como Milita, una niña campesina del altiplano boliviano, luego el K’anka (rubio o blanco), el Negro (mulato natural de los Yungas) y el Tofito (niño hiperactivo de tres años), explicó Sanjinés

No hay comentarios:

Publicar un comentario