Busca en el Blog

domingo, marzo 15, 2015

Jhonny Plata “Usar un micrófono es un privilegio que no todos tienen”

Conduce tres programas en Gente 88.9 FM, emisora de la que también es su director. Es un experimentado hombre de radio, cuyo estilo se caracteriza por ser directo, sin falsas poses ni demagogia. Su nombre es Jhonny Plata Chalar (J) y hoy, a pocas jornadas de recordar el Día del Radialista, platicamos con él para hablar precisamente sobre la radio, de su “primer amor”.

LG: ¿Cuantos años en la radio?

J: Mis inicios se remontan al año 1977 en Radio Villazón con el programa “Vivencias” en la población fronteriza de Villazón, departamento de Potosí.

LG: Eres de los pocos hombres de radio que no sucumbió ante el “encanto” de la TV, ¿por qué esa fidelidad?

J: Pasé por la televisión, fui presentador de noticias en Canal 7 allá por el año 85 -86, pero como, tú lo dices, siento mucha fidelidad por la radio... me siento mucho más cómodo y a gusto en la radio y creo que me desenvuelvo mejor, en realidad amo la radio, fue mi primer amor.

LG: ¿Cómo definirías tu forma de conducir?

J: Me gusta mucho ser directo... suelo decir entre broma y broma algunas cosas que otros prefieren callar por comodidad o por conveniencia. Yo siempre voy de frente y eso hace que a veces sin querer genere polémica. Lo mío es la naturalidad, sin falsas poses ni demagogia.

LG: Haces “Malas compañías”, “Proteste ya” y el programa deportivo, ¿con cuál te quedas si te dieran a elegir?

J: Mi primer hijo fue “Fútbol de Primera”, por choreo el mejor y más querido. Me encanta la posibilidad de que la gente participe y el “¡¡¡Proteste ya!!!” es un abanderado entre los programas que rinden culto a la democracia. Me hace muy feliz que la gente, el anónimo, ese que sólo vota pero no decide, tenga la oportunidad de hacer oír su voz y “Malas Compañías” es lo más nuevo que hago. Me sirvió para descubrirme que no soy lo que parezco, un tipo amargo, demasiado serio, que como antiguo radialista no podía salirse del libreto. Aquí me río de la gente que se ríe de nosotros. En “Malas Compañías” me siento como pez en el agua... me permitió reinventarme en la radio.

LG: ¿Cómo ves hoy a la radio que se hace en La Paz?

J: En algunos casos bien, de gran nivel profesional, con gente muy destacada en su área y cada quien con su estilo. Aunque hay otras que lamentablemente dejan mucho que desear.

LG: Qué se necesita para ser un buen radialista, ¿tener buena voz?, ¿título profesional?, ¿carisma?, ¿qué?

J: En mi época, lo principal era tener buena voz porque, claro, había libretistas que escribían lo que el locutor de buena voz debía leer, sólo leer... (cuidado te salgas de libreto). En mi percepción, los tiempos han cambiado, hoy para mí el locutor debe ser un comunicador integral, capaz de hablar de política como de física nuclear, es obvio que están los especialistas. La voz para mí es un elemento subalterno... el comunicador social debe prepararse, leer mucho, siempre debe saber un poquito más que el ciudadano de a pie. Ahora, mucho mejor si tiene buena voz y algo de carisma.

LG: Tres aspectos positivos y tres aspectos negativos de la radio que escuchamos día a día.

J: A ver...A ver... ¿lo positivo? La participación de la gente, la posibilidad de informarte al momento. ¿Lo negativo? Las radios piratas, la improvisación que se confunde con chacota y en algunos casos que no se honre tan hermosa profesión.

LG: ¿Cuánto trabajo y qué le significó a Jhonny Plata tener su propia emisora?

J: (El) trabajo de toda la vida, de privaciones y sacrificios, no sólo míos sino de mi familia. Tener mi propia emisora y que la misma sea una de las escuchadas, es un orgullo y un sueño cumplido.

LG: Un mensaje para los radialistas y padres en su día.

J: Que este día sea de compromiso para honrar nuestra profesión, a veces tan venida a menos. De nosotros sólo depende ubicarla en el lugar de privilegio que merece porque de hecho el tener la posibilidad de usar un micrófono es un privilegio que no todos tienen. Hagamos nuestro trabajo con mucha responsabilidad y profesionalismo.

“ME MOLESTA LA GENTE IMPUNTUAL”

Jhonny Darío Plata Chalar nació en Tupiza el 19 de diciembre de 1960. Ya estoy viejo, ¿no?, dice. Su estado civil es ni comprometido ni casado ni nada (risas). Sus hijos son Mariel, Jhonny Efraín, Marco Antonio y Mayra del Pilar. Es licenciado en comunicación social y está concluyendo una maestría en Periodismo.

“Soy hincha de Real Potosí... lo juro”, confiesa.

¿Cómo es tu carácter?: Jodido

Virtud: La puntualidad

Defecto: (Soy) muy fosforito y me molesta al colmo la gente impuntual.

Hobbies: Narrar fútbol es una de las dos cosas que más me encanta hacer en la vida.

Una fantasía: Viajar a la luna... no porque me guste estar en la luna.

Una pesadilla: La hipocresía de alguna gente que muerde la mano de quien le dio de comer... Gracias a dios son pocos, pero son una pesadilla.

Y los copiones y sin iniciativa propia... de éstos hay por montones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario