Busca en el Blog

jueves, marzo 12, 2015

JUSTICIA RECTIFICA ERROR Y DEJA LIBRE A PERIODISTA

El Fiscal General anunció que se sancionará al operador de justicia si se comprueba que incurrió en errores procesales.

Los vocales de la Sala Penal Primera ordenaron dejar en libertad simple y pura al periodista Carlos Quisberth, encarcelado por haber entrevistado a una reclusa implicada en la aún misteriosa muerte del bebé Alexander, de ocho meses, en tanto una de las imputadas en el caso solicitó acogerse a proceso abreviado.

Quisberth fue detenido el domingo cuando se encontraba en el reclusorio juvenil de Qalahuma, a 22 kilómetros de La Paz, a donde acudió para entrevistar a la madre sustituta del infante muerto, Madeleine Paola P. C., detenida por supuesto infanticidio y encubrimiento.

Autoridades y periodistas calificaron a esta detención de injusta, excesiva y abusiva y hubo movilizaciones de los comunicadores en tres ciudades en demanda de la liberación de Quisberth.

De acuerdo con una fuente de la Fiscalía, Quisberth no se identificó como periodista para dialogar con la sospechosa e intentó "obstruir a la justicia" en la investigación del caso al entregar a la mujer dos notas, una de las cuales decía "dile toda la verdad al periodista y de la presión que ejercen los fiscales".

El bebé Alexander vivía en el hogar Virgen de Fátima de Obrajes, La Paz, y murió en noviembre de 2014 en una sala del hospital Juan XXII en circunstancias que aún no han sido aclaradas, después de supuestamente haber sido sometido a abuso sexual.

Libertad. En la audiencia de los vocales de la Sala Penal hicieron notar que la jueza de Viacha, Lorena Camacho –sobre quien pesan denuncias– incurrió en actividad procesal defectuosa, motivo por el que resolvieron anular obrados y otorgaron la libertad pura y simple al periodista.

A su turno, Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado, que ayer se presentó en La Paz para analizar el caso, anunció que se aplicará una sanción administrativa en contra del fiscal Rudy Terrazas, si se evidencia que incurrió en faltas procesales y atropelló los derechos del detenido.

Guerrero afirmó que la Fiscalía del Estado no pretende "meter gente a las cárceles", al contrario, lo que pretende "es ejercer justicia con base en el equilibrio y la objetividad".

Procesos. Entretanto, un representante de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz y el abogado defensor del periodista anunciaron que iniciarán procesos en contra de la juez Lorena Camacho y el fiscal Rudy Nelson Terrazas por haber incurrido en faltas procesales que derivaron en la injusta detención de Quisberth, quien recuperó su libertad inmediatamente después de concluir la audiencia cumplida ayer por la tarde.

La madre sustituta del bebé Alexander pide juicio abreviado. El fiscal Leopoldo Ramos informó que Madeleine, P. C. (19), una de las imputadas por la muerte del bebé de ocho meses en noviembre de 2014, solicitó acogerse al juicio abreviado.

El fiscal Ramos explicó que la solicitud presentada por su defensa hace dos días será analizado y el fin de semana, se conocerá si es o no viable el pedido. Madeleine P. C. formuló la solicitud después que otra sospechosa del caso le solicitara decir la verdad sobre el caso. Este hecho motivó el martes la suspensión de la audiencia de cesación de detención preventiva y anunció que tiene nuevas evidencias sobre las causas de la muerte del bebé Alexander que fue sometido a una autopsia y posterior necropsia. Hay once personas imputadas.

3 días estuvo detenido Carlos Quisberth en Qalauma y San Pedro por orden de una juez de Viacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario