martes, marzo 10, 2015

La ANP busca libertad de periodista encarcelado

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) presentará, hoy martes 10, una acción directa de libertad en favor del periodista del matutino El Diario de La Paz, Carlos Quisbert, recluido desde ayer lunes a las 18.51 en la penitenciaria pública de San Pedro, por orden de la juez mixto liquidador Lorena Camacho.

“La ANP considera que esta decisión judicial, precedida de un irregular procedimiento de la Fiscalía y la Policía, representa un atropello a la libertad de expresión y de prensa, ampliamente protegidos en la Constitución Política del Estado (CPE)”, declaró el asesor legal de la organización que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia, Eduardo Olivares.

Quisbert cumplía tareas de investigación periodística para el esclarecimiento de la muerte de un niño en un hogar administrado por la Gobernación Departamental, y con esa finalidad visitaba a una persona detenida en el recinto penitenciario de Qalauma, en la ciudad de Viacha, localizado a 30 kilómetros de La Paz.

El jurista explicó que cualquier ciudadano puede visitar las cárceles, sin restricciones, y en este caso el periodista ingresó en el penal, previa presentación de su cédula de identidad, y la detenida aceptó la presencia del comunicador.

Según la versión de la Fiscalía, Quisbert portaba fotocopias del proceso y ello constituye una obstrucción del proceso.

El procedimiento de imputación por el presunto delito de obstrucción a acciones judiciales, y luego la detención del periodista, es irregular porque se ejecutó en menos de 24 horas, cuando demora habitualmente una semana, explicó Olivares.

En el momento de la detención no estuvo presente el fiscal encargado de la investigación de la muerte del niño, y se improvisó la presencia de otro que, al no poder sumar elementos dentro de este caso, resolvió abrir una causa nueva contra Quisbert.

“El procedimiento es irregular, arbitrario y con abuso de poder. Esta decisión vulnera el derecho al trabajo del periodista que realizaba una investigación periodística”, apuntó el abogado.

Expresó protesta porque durante la audiencia de medidas cautelares se negó la presencia de un abogado defensor del periodista. Ello vulnera el derecho fundamental a la libertad y se atenta contra la libre expresión.

Por estas consideraciones, el jurista anunció que a nombre de la ANP se presentará una acción de libertad (conocido como recurso de hábeas corpus), ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, bajo los argumentos de detención indebida y procesamiento ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario