Busca en el Blog

lunes, marzo 23, 2015

Penalista advierte que corre riesgo libertad de periodista


LA AUDIENCIA DEL 11 DE MARZO CUANDO EL PERIODISTA OBTUVO SU LIBERTAD A MEDIAS, SEGÚN INTERPRETACIONES LEGALES.

El abogado penalista Wilson Serrano advirtió que la libertad del periodista Carlos Quisbert corre peligro por estar abierta la posibilidad de que la jueza a cargo del Juzgado Mixto Liquidador y Cautelar de Viacha, Lorena Camacho, cambie su decisión toda vez que la resolución de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia da esa opción de ser corregida a pesar de haberse demostrado que se vulneraron los derechos humanos y profesionales del encausado.

“Sí, porque solamente cuando presentaron la acción de libertad les dieron la tutela, sólo le dieron la libertad, no la libertad pura y simple. Porque la libertad pura y simple la califica un Juez Cautelar, puede haber una confusión, ya que los vocales piden se emita una nueva resolución, es decir, que le conminan a la señora Juez que emita una nueva resolución y eso significa que corre riesgo el imputado, porque sigue siendo imputado”, aseveró.

En criterio de Serrano una nueva resolución puede ser la detención domiciliaria, que conlleva el arraigo, presentación ante el fiscal una vez por semana, garantes y otros, para posteriormente lo acusen y se vayan a un juicio oral y contradictorio, y lo condenen.

En ese sentido, Serrano aclaró que lo único que hicieron en la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia “fue la tutela pero en parte”, lo que quiere decir que si bien le dieron la libertad (libre locomoción), “no han anulado la imputación”, lo que significa que el periodista sigue cargando el peso procesal a futuro, es decir, su estatus ha cambiado “pero no se ha definido una situación donde él ya no esté libre de todo el proceso, sigue en riesgo su situación procesal”. Para corregir este detalle legal, existe la posibilidad de presentar un incidente de actividad procesal defectuosa en contra la imputación.

CONTRADICCIÓN

Por otra parte, observó una contradicción en el fiscal Rudy Terrazas cuando en la audiencia de acción de libertad el presidente de la Sala, Ramiro López, le consultó sobre la vinculación del periodista con el caso del bebé Alexander, y él respondió que no. “Entonces ¿qué investigación supuestamente estaba obstaculizando? Por eso a todos los abogados nos sorprende por la celeridad con la que se actuó para aprenhenderlo ilegalmente, posteriormente imputarlo, cautelarlo y detenerlo”, afirmó.

En ese sentido se abre la posibilidad de presentar un incidente de actividad procesal defectuosa en contra la imputación, por la contradicción del fiscal Terrazas y el intento de procesar al periodista bajo la Ley 004.

GARANTÍAS

En tanto el padre del periodista, Tito Quisbert, dijo a EL DIARIO que la única intención es que se acabe esta “pesadilla” y además exige que las autoridades, tanto el fiscal como la jueza les otorguen garantías para que su familia realice las actividades dentro la normalidad que estaban viviendo antes de que ocurra este incidente.

“No quiero que se alargue más, por eso vamos hacer un seguimiento minucioso a fin de que no se desvíe el proceso”, dijo al señalar que su familia está unida en torno a este proceso.

PROCESO A JUEZA

En dos meses un juez disciplinario emitirá fallo en contra de la jueza de Vicaha, Lorena Camacho, quien envió en detención preventiva a la cárcel de San Pedro al periodista del periódico EL DIARIO, Carlos Quisbert, informó el director de Transparencia del Concejo de la Magistratura, Ariel Marañón.

El proceso iniciado desde esta instancia tiene una duración de hasta 60 días donde las partes presentan pruebas sobre las faltas cometidas y pruebas de descargo de la parte denunciada.

“Los procesos son cortos para la determinación de uno hasta dos meses máximo, nos notificarán para que estemos presentes y la juez también podrá asumir defensa”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario