Busca en el Blog

domingo, marzo 01, 2015

Por ATB “La historia en profundidad” en su segundo ciclo

Anoche se inició en ATB Red Nacional el segundo ciclo del programa “La historia en profundidad”, conducido por el reconocido periodista Sandro D. Velarde Vargas, quien para esta segunda temporada relatará, junto a sus invitados, los hechos más trascendentales que han marcado la historia contemporánea del país y gran parte del Siglo XX.

Velarde, ganador del Premio Nacional de Periodismo Científico auspiciado por el Ministerio de Educación, la APLP y el CONACIT el año 2000, afirma que la gran acogida que tuvo el primer ciclo por parte de la audiencia hizo posible la preparación de esta segunda entrega.

“Estamos viviendo momentos importantes que han motivado que ATB, dirigida por el periodista y literato Jaime Iturri, abra espacios destinados a reflexionar sobre hechos que tienen que ver con nuestra historia a fin de hacer una televisión más inteligente”, dijo el conductor de “La historia en profundidad”.

El propósito, sostiene Velarde, es producir un programa que se acerque a la población con temas que tengan que ver con la historia del país, a través de personajes que destacaron en la consolidación de lo que hoy conocemos como Bolivia.

“La historia no solamente es de acontecimientos bélicos, revoluciones, guerras fratricidas, golpes de estado, sino también de personajes que destacaron en medio de esos acontecimientos trascendentales o fueron incomprendidos y poco valorados. Eso es lo que queremos mostrar en ATB”, enfatizó el periodista.

El programa está enmarcado dentro de la entrevista y el debate, dilucidando temas que la historia oficial no tomó en cuenta y que en muchas ocasiones hizo prevalecer una historia parcial e interesada. “Por ejemplo, en el primer ciclo conversamos con Esteban Ticona y Pilar Mendieta sobre la Guerra Federal, donde la figura de Pablo Zárate Willka ha sido el eje central, cosa que ni los libros lo han mencionado. En este nuevo ciclo tenemos programado a otro personaje de época, la vida del ex presidente José Manual Pando, pero desde otro ángulo; el bullado caso de su muerte que derivó en el fusilamiento injusto de Alfredo Jáuregui, asesinado por cuestiones políticas entre Liberales y Republicanos. Trataremos de establecer, con estudiosos, las responsabilidades de la época”, anunció.

Para Velarde, estas historias paralelas han determinado el curso de Bolivia. “La historia de nuestro país es múltiple y existen episodios paralelos a los grandes acontecimientos. Por ejemplo, tenemos prevista la participación de dos historiadores para entender las circunstancias que llevaron al suicidio del Tcnl. Germán Busch, héroe de la Guerra del Chaco. En otro capítulo trataremos de discernir el colgamiento del ex presidente Gualberto Villarroel, que para estos tiempos es casi una figura desconocida. ¿Quiénes fueron los responsables de ese sangriento desenlace? La radio de entonces jugó un papel importante. igual que la transmisión radiofónica que hiciera Orson Wells en los EEUU sobre la invasión de los marcianos; aquí algunos medios de comunicación construyeron una revolución”, adelantó.

Como su nombre lo indica, el programa pretende que la historia del país sea analizada en profundidad. “Entre las historias paralelas tocaremos la vida del emblemático escritor paceño Jaime Sáenz. Lo homenajearemos mostrando su vida y compromiso creativo con las letras; y qué mejor que con Mauricio Murillo, conocedor de la obra de Sáenz; y el gran actor boliviano David Mondacca, quien en películas y obras de teatro no sólo interpretó a Jaime Sáenz, sino es responsable de mantener viva la memoria del autor de Felipe Delgado”, aseveró Velarde.

El segundo ciclo del programa, que va a las 22:30 horas, comenzó anoche con la presencia del ex presidente Carlos Mesa, quien habló sobre los hechos que determinaron la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada y su ascenso a la primera magistratura. El próximo sábado se abordará el tema de los golpes militares en Bolivia junto a Waldo Albarracín y Franklin Pareja.

“AHORA EL TELEVIDENTE EXIGE MÁS DE LOS MEDIOS”

La televisión nacional se ha caracterizado por ofrecer una programación similar en la mayoría de sus espacios, tanto en los de entretenimiento como en los de información. Según Sandro Velarde, estos programas hacen una presentación “amena” de noticias recalentadas, de un astrólogo que consulta el Tarot para deparar el futuro, del psicólogo de turno, que hace notar las fobias e inclinaciones obsesivas de los televidentes, pasando por los consejos de un gastrónomo que invita a comer sano, mientras tanto, los conductores se esmeran en hacer piruetas disfrazándose o agarrándose a baldazos de agua.

“Pienso que la televisión tiene un componente espectacular que gusta a los televidentes. Estos espacios matinales están destinados a hacer más llevadera la mañana a quienes se aprestan a salir al trabajo, pero esto no quiere decir que el televidente se trague vidrio, creo que entre los programas informativos matinales La Primera de ATB es el espacio más equilibrado, conducido por periodistas con mucha trayectoria, donde resalta un trabajo serio pensando en la audiencia”, apunta Velarde.

Para este experimentado periodista, “el tiempo del show, los realitys y la crónica amarilla están entrando en un proceso de desgaste”. “Ahora el televidente está más informado, exige más de los medios y los medios tienen que incorporar espacios que permitan a la audiencia ampliar sus conocimientos”, enfatiza nuestro entrevistado, al asegurar que el programa “La historia en profundidad” está en ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario