lunes, marzo 09, 2015

SIP está preocupada por el control de medios en Bolivia

El control de los medios de comunicación por parte del Estado en Bolivia es una de las principales preocupaciones actuales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Panamá.
Según la agencia EFE, en Bolivia preocupa a la SIP que "ya está en marcha un modelo político enunciado como socialista y comunitario” que "busca la toma definitiva del poder con el dominio total de la economía y los medios de producción, que supone el control en la emisión de ideas, opiniones y mensajes a través de los medios masivos”.
La SIP, que lleva adelante en la capital panameña desde el viernes y hasta mañana su reunión de medio año 2015, alerta también en sus informes preliminares por países del "escenario crecientemente complejo para el periodismo”, en Argentina, donde se celebran elecciones este año.
En Argentina, además, el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman "conmueve a sus ciudadanos desde hace un mes y medio” mientras la presidenta Cristina Kirchner "embistió contra los medios” por la cobertura de una marcha y los acusa de "llevar a cabo maniobras de desestabilización política”.
La SIP asegura en su informe preliminar sobre Venezuela, uno de los más extensos, que en el país sudamericano "la hegemonía comunicacional de Estado es un hecho indiscutible”.
"Restan pocos medios independientes a quienes les cuesta sobrevivir en medio del deterioro institucional, social y económico”, indica el texto sobre Venezuela que se prevé sea aprobado mañana junto a las conclusiones y resoluciones del encuentro.
La SIP asegura que en Venezuela el desempeño periodístico "se imposibilita” porque "es casi nulo el acceso a la información en manos del Estado” y se criminaliza "toda forma de expresión social y política disidente, sea de periodistas, de dirigentes vecinales, estudiantiles o políticos”.
Uno de los más extensos informes preliminares por país de la SIP es el de Ecuador, donde numerosos casos mencionados reflejarían que "el derecho a la libertad de expresión enfrenta a dos sectores claramente identificados”. Además, mostró su preocupación por el control de los medios en Venezuela, la violencia en Colombia y las pocas mejorías para los periodistas en Cuba.
La SIP concluirá mañana su reunión semestral con la aprobación final de estos informes por país, las conclusiones y resoluciones de la cita y el informe de sedes futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario