Busca en el Blog

jueves, marzo 12, 2015

Williams Bascopé: Detención de periodista es vergüenza internacional

El abogado Williams Bascopé, a tiempo de lamentar que se haya puesto en peligro la libertad de prensa en todo el país, aseguró que el hecho es una vergüenza a nivel internacional ya que medios de comunicación del exterior reflejaron las actuaciones erradas de fiscales y jueces.

“Esto ha tocado más que fondo, esto ha puesto en evidencia el peligro de la libertad de prensa en todo el país, esto es una vergüenza a nivel internacional porque en medios de comunicación internacionales se ha manejado este tema, y Bolivia queda entre comillas por actuaciones de estos fiscales y estos jueces”, aseguró.

Asimismo, afirmó que en la audiencia de acción de libertad realizada la tarde de ayer en la sala penal primera del Tribunal Departamental de Justicia se comprobó la violación de los derechos fundamentales del periodista Carlos Quisbert.

“Se ha evidenciado que la Fiscalía en todo momento ha violado su derecho a la defensa y se ha pasado por encima sentencias constitucionales incluso lo que el código de procedimiento penal indica, que tiene que valorar los hechos, se ha actuado con desproporcionalidad y que no era coherente ni razonable haber dictado una detención preventiva en el penal de San Pedro”, refirió.

Recordó que hay un proceso contra el fiscal y contra el juez porque en la sentencia se dijo que se violó un derecho y cuando esto pasa hay que repararlo.

“No lo ha dicho cualquier ciudadano sino la Fiscalía y un juzgado y esto es un precedente para que el Ministerio Público, especialmente para nuestro Fiscal General, se den cuenta nuestras autoridades políticas cómo está el Ministerio Público y las autoridades judiciales”, aseguró.

Por otro lado, subrayó que la jueza Lorena Camacho y el fiscal Ruddy Terrazas deberían renunciar por ética y el periodista deberá realizar algunas acciones si lo ve por conveniente.

“Entenderán que a veces como está la Fiscalía qué se puede investigar, qué garantía tiene un ciudadano de llevar adelante una investigación, imagínense que si Carlos que es periodista, cuántas personas que no tienen voz estarán en la misma situación, que no son periodistas, cuántos estarán pasando por este calvario de estar detenidos solamente por mala aplicación de la ley, es más por ciertas cuestiones subjetivas que pueda tener un fiscal”, lamentó.

Aclaró que en este caso se debe iniciar una acción resarcitoria porque a Carlos Quisbert se le ha restringido su derecho de libertad, de locomoción y sobre todo su derecho a la dignidad y eso no se repara fácilmente.

LIBERTAD IRRESTRICTA

A su turno, el presidente de la Cámara Alta, José Alberto González, manifestó que después de una serie de atropellos que cometieron en contra del periodista de EL DIARIO, este hecho debe ser una lección para el respeto a la libertad de expresión.

“Yo creo que hay que sacar lecciones de esta experiencia y pasan por el respeto irrestricto a la libertad de expresión, a la libertad de prensa, la libertad de investigación de los periodistas”, señaló.

Dijo que la acción de libertad dictada por la sala penal primera, de alguna manera ha resarcido todos los atropellos cometidos en contra de Carlos Quisbert.

“Hemos escuchado las intervenciones de la defensa y realmente las intervenciones del fiscal y la jueza, de la Policía son una pena, espero que de alguna manera el compañero se sienta reconfortado después de haber pasado esos momentos tan difíciles”, aseveró.

Por otro lado, acotó que la justicia en el país necesita una profunda revolución ya que todo lo sucedido es producto del mal momento que vive la justicia boliviana.

“Yo creo que estos elementos son los que definitivamente nos impulsan a que apuremos este tema”, advirtió.

Respecto al proceso para las autoridades (jueza y fiscal), señaló que si se corrobora los extremos que presentó la defensa en sentido de que se han violado los derechos de un ciudadano ameritaría alguna sanción.

“Finalmente son seres humanos que pueden haber tenido un mal día y se han equivocado con el procedimiento o no lo conocían, no sé, no puedo abrir juicio ahora pero yo creo que así como con los médicos se pretende hacer un proceso por mala praxis cuando se equivocan, así como los periodistas tienen sus tribunales cuando hacen algo mal, es decir todos tenemos que rendir cuentas ante la justicia, es decir ellos son los representantes de la justicia pero también pueden equivocarse adrede o por ignorancia pero como fuere la víctima tiene la potestad de ver qué acciones tomar”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario