lunes, abril 27, 2015

ANP denuncia agresión de Senasir a Correo del Sur

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denuncia una agresión económica al periódico Correo del Sur de la ciudad de Sucre, con el cobro de 116.447 dólares (808.143 bolivianos) aplicado por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) por aportes a la seguridad social pagados hace 28 años y que además, según la legislación vigente, ya prescribieron.

Correo del Sur es víctima de una falla administrativa del propio Senasir que extravió la documentación que respalda el pago de aportes patronales y por tanto no puede demostrar ni atribuir al medio una supuesta “omisión de pago”, después de más de un cuarto de siglo. De aplicarse el cobro, se cometería un atropello porque nadie está obligado a pagar un aporte por doble partida.

A pesar de que la pretendida deuda se basa en aportes ya pagados, el Artículo 1507 del Código Civil expresa que “los derechos patrimoniales se extinguen por la prescripción en el plazo de cinco años, a menos que la ley disponga otra cosa”, mientras la Ley 1178 (Safco) señala que las deudas con el Estado prescriben en el plazo de 10 años. El Artículo 4 del Decreto Supremo 25809 de junio de 2000 señala que “Los aportes no pagados y/o no cobrados, por periodos superiores a los 15 años, prescriben…”

La ANP lamenta que argumentos legales expresados por la defensa del medio impreso no fueran escuchados por el Senasir que dirigió su atención, desde el pasado año, al único periódico de la Capital de la República que practica un periodismo independiente, 27 años después de la supuesta deuda más antigua (1987) y 18 años después de la presunta deuda de una fecha más reciente (1996).

La ANP observa con preocupación que los medios informativos sean el blanco de sanciones económicas que amenazan su estabilidad financiera y los conduzcan a inminentes estados de quiebra. Estamos frente a una censura indirecta al trabajo periodístico.

Durante el proceso electoral para la elección de autoridades locales y departamentales, cinco medios recibieron sanciones económicas: el periódico La Palabra del Beni, la revista El Mamoré y el canal de televisión 27-Unitepc de Trinidad, cada uno con 72.000 bolivianos de multa; el periódico Gente de Cochabamba con 4.000 bolivianos y Radio Televisión Universal de Montero con 383.157 bolivianos.

Respaldamos las acciones que Correo del Sur seguirá ante la justicia para demostrar la validez de sus argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario