Busca en el Blog

jueves, abril 02, 2015

ANP pide acelerar investigación sobre agresiones a dos periodistas en Oruro

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) pide acelerar la investigación sobre una agresión verbal y física a dos periodistas de televisión en la ciudad de Oruro y lamenta que no sea indagada pese a la existencia de testigos y una grabación de video.

"A 48 horas de las denuncias presentadas por los periodistas Irene Tórrez de PAT y Edwin Choque de la Red Uno ante autoridades policiales, sobre un hecho que involucra a un familiar directo del presidente Evo Morales, no se conocen de diligencias encaminadas a determinar responsabilidades en este nuevo hecho que vulnera la libertad de expresión y las libertades de prensa e información" señala la ANP en comunicado de prensa.

En el incidente violento participó Hugo Morales Ayma, el hermano del Presidente. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, sostuvo ayer que el hecho fue provocado por "malos policías" que al saber quiénes estaban en un vehículo, convocaron a los periodistas y generaron un altercado.

La secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, Carmen Torres, informó el martes que en el informe de la Policía de Oruro no figura el nombre de Hugo Morales Ayma, pese a que fue arrestado por efectivos policiales la tarde del lunes.



Sobre el tema, el comandante departamental de la Policía, René Rojas, dijo el martes que no tuvo el reporte sobre el caso particular del familiar del Presidente, según la red Erbol. La dirigente Torres aseguró a Erbol que Hugo Morales fue arrestado por policías que intervinieron en el hecho, pero por alguna extraña razón, no fue conducido hasta las dependencias de la institución del orden.

De acuerdo con la ANP existen testigos y las pruebas que involucran a los responsables del hecho reñido que va contra toda norma constitucional que protege el trabajo de periodistas y medios de información. "Deplora que nuevamente se imponga la impunidad en este y otros casos en que comunicadores son víctimas de agresiones físicas y verbales", señala el comunicado.

En tal sentido, la ANP recuerda que los periodistas y medios de información sólo cumplen con una tarea reconocida por el artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que otorga a todos los ciudadanos el "derecho a la comunicación y el derecho a la información". Reiteró su respaldo a las demandas de los periodistas afectados y considera inapropiado tratar de vincular el trabajo periodístico con actividades ajenas a su labor específica.



Se buscó hacer "desaparecer”

Según el comunicado del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, durante la cobertura informativa del lunes, Hugo Morales Ayma amenazó al periodista Choque con hacerle "desaparecer”, mientras uno de sus acompañantes intentó quitarle la cámara a Irene Tórrez y en ese forcejeo la habría agredido físicamente.



"El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro repudia y condena agresiones y amenazas a los periodistas Irene Tórrez corresponsal de PAT y Edwin Choque corresponsal de la red Uno por parte de familiares del Presidente Evo Morales Ayma que se encontraba en estado de ebriedad. Cuando en una cobertura periodística realizaban su trabajo y según versiones de dichos periodistas por medios televisivos la agresión se originó cuando captaban imágenes del control plan Chachapuma. Edwin Choque dijo que Hugo Morales Ayma lo amenazó de hacerle desaparecer por influencia del Gobierno. Irene Tórrez fue agredida por el Sr. (Alberto) Lazo intentando quitar la cámara le jaloneó”, dice el comunicado.



Además, el Sindicato señala que "en un país democrático no se puede permitir estos hechos sobre todo el abuso de autoridad cuando tratan de callar o silenciar a la prensa que refleja las infracciones que lamentablemente cometieron estos dos individuos (Hugo Morales y Alberto Lazo) que se escudaron en la investidura del Presidente”.



Por último, el documento indica que "el Sindicato de la Prensa de Oruro no permitirá maltrato a sus afiliados advirtiendo que se abrirá proceso judiciales”.



"Conminamos al señor Hugo Morales Ayma que se ha vertido dichas amenazas al periodista Choque se disculpe públicamente en 24 horas, caso contrario se tomará acciones legales y también repudiamos la actitud del fiscal de turno, Danny Cossío, que ayer (lunes) no quiso hablar. No permitiremos que autoridades judiciales encubran hechos que dañen la libertad de expresión”, señala el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario