Busca en el Blog

jueves, abril 30, 2015

Bolivia tiene una prensa “parcialmente libre”

La libertad de prensa en el mundo cayó en 2014 a su nivel más bajo en 15 años y registró un "declive” generalizado en Latinoamérica, según un nuevo informe de la organización Freedom House, que alerta que Bolivia es un país con una prensa "parcialmente libre”.
El informe anual de Freedom House, difundido ayer en Washington, otorga una nota media de 48,5 sobre 100 a la libertad de prensa a nivel global, su punto más bajo desde 1999, un declive que se ha sentido en todas las regiones del mundo, excepto África Subsahariana.
"Los periodistas enfrentan presiones de todos los lados. Desde gobiernos tratando de controlar los medios e imponer restricciones, a grupos terroristas y bandas criminales que tratan de definir la cobertura, pasando por presiones financieras”, dijo Vanessa Tucker, vicepresidenta de Freedom House, en una conferencia de prensa.
La organización otorga a cada país una puntuación propia, sobre la base de que 0 es el máximo de libertad de prensa y 100 el mínimo, y los clasifica en las tres categorías: países "libres” para los medios de comunicación, "parcialmente libres” o "no libres”.
La mayoría de los países latinoamericanos entra en la categoría de una prensa "parcialmente libre”: es el caso de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Haití y Guyana.
"La tendencia general en Latinoamérica ha sido de declive. Hemos visto una pauta de retórica cada vez más hostil hacia la prensa por parte de los líderes de países como Venezuela, Ecuador y Argentina”, afirmó Jennifer Dunham, autora del informe, en la rueda de prensa.

Honduras, Perú y Venezuela fueron los países del continente donde la libertad de prensa experimentó un mayor declive en 2014, de cuatro puntos en el primer caso y de tres puntos en los dos segundos. "En Honduras vimos un descenso agudo el año pasado, pero es un país que lleva varios años en declive”, explicó Dunham en el informe.

Caso Venezuela


NEGATIVO El informe destaca que en Venezuela hay "un aumento en el número de amenazas y ataques contra la prensa local y extranjera”, sumado a la "falta de transparencia en las estructuras de propiedad de los medios” y los problemas económicos que llevaron a la dificultad de conseguir papel y provocaron despidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario