Busca en el Blog

viernes, abril 17, 2015

Continúa amedrentamiento a EL DIARIO

El periodista de El Diario, Carlos Quisbert, es indagado por intermedio de un requerimiento fiscal a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para saber si tiene la capacidad de realizar investigación periodística.

Tal requerimiento que se ventila como parte del proceso Penal seguido por el Ministerio Público contra el periodista por el delito de Obstrucción a la Justicia en el caso del bebé Alexander.

Esta postura del Ministerio Público fue cuestionada por los periodistas que consideran que “es un abuso y una forma de amedrentar el trabajo que ejercen”.

En su momento, la actitud asumida por el fiscal de Viacha fue cuestionado incluso por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, al considerar que no se hizo un uso adecuado de la normativa.

El Requerimiento Fiscal a la UMSA fue emitido en Viacha el 30 de marzo y está firmado por el fiscal Rudy Terrazas, quien a su vez está siendo procesado en el tribunal disciplinario del Ministerio Público, según hizo conocer en conferencia de prensa el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

En criterio de César Rojas, abogado del periodista Quisbert, dijo que esta acción del fiscal Terrazas, “es una persecución que se pretende ejercer contra mi cliente y vulnera sus derechos”.

Asimismo, observó que dicho requerimiento no tiene relación con el caso que se ventila en el Juzgado de Viacha donde se presentó una imputación por Obstrucción a la Justicia.

Por otra parte, sostuvo que se envió un memorial apelando la nulidad del proceso que se ventila en el juzgado Mixto Cautelar y Liquidador de Viacha. “La jueza se excusaba en que no conocía la resolución de Acción de Libertad”, sostuvo el abogado.

REQUERIMIENTO

El requerimiento se basa en el proceso de investigación que sigue el Ministerio Público en contra de Carlos Quisbert por el supuesto delito de Obstrucción a la Justicia tipificado en el artículo 32 de la Ley 004 “con el fin de obtener mayores elementos de convicción para establecer la verdad histórica de los hechos…”.

Es en ese sentido, solicita se responda a dos interrogantes sobre los siguientes puntos:

“1 Cuál es el requisito para que una persona ejerza la profesión de periodista, cuáles son los requisitos para que una persona realice periodismo investigativo, si para hacer periodismo investigativo se requiere tener alguna especialización”.

“2 Si el Sr. Carlos Ángel Quisbert Fernández con CI. Nº 4853790 L:P:, tiene cursos en dicha casa superior de estudios y en gestiones”.

Asimismo, se da un plazo de 72 horas “a partir de su notificación”, caso contrario se aplicarían los artículos 154, 159, 160 y 161 del código Penal.

La jefa ai del Departamento de Asesoría Jurídica de la UMSA, María del Carmen Villanueva de Lavadenz, remite dicho requerimiento al jefe de Carrera de Comunicación Social, Oscar Sidney Torrez Tejerina, quien a su vez mediante hoja de ruta VC-7692 afirma:

“Informe: Requisito para que una persona ejerza la profesión de Periodista, Periodismo Investigativo y si se tiene que tener alguna Especialización.- Si el Sr. Carlos Ángel Quisbert Fernández con CI 4853790 L.P. tiene Cursos de Especialización como Periodista, realizado en dicha Casa Superior de Estudios”.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Si bien en Bolivia aún no existe una normativa sobre el acceso a la información existen puntos de vista que los ciudadanos tienen el derecho a estar bien informados no solamente para poder tener opinión pública bien formada, sino para poder deliberar, participar y controlar la gestión pública en la sociedad democrática y comprende el ejercicio de libertades individuales y colectivas como: i) Acceso al conocimiento, ii) Interpretación, iii) Opinión, iv) Pensamiento, v) Participación, entre las principales, por ello constituye una herramienta para el desarrollo.

Bolivia, a través de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, logró un salto fundamental en cuanto las temáticas antes tratadas, expresado en los siguientes artículos: 21 numeral 6, que establece que las bolivianas y los bolivianos tienen derecho “A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario