Busca en el Blog

martes, abril 28, 2015

Crece rechazo por intento de enjuiciar a periodista

Varias instituciones, políticos, sectores de la prensa e incluso dirigentes del oficialismo rechazaron en las últimas horas el anuncio del viceministro de Descolonización de iniciar un juicio a la periodista Amalia Pando. Según el funcionario, Pando vulneró la ley contra el racismo al no censurar las declaraciones supuestamente racistas de un entrevistado.

"He emitido mi opinión públicamente y la ratifico, yo no estoy de acuerdo con un juicio contra Amalia Pando", declaró Gabriela Montaño. En la entrevista, el militar Germán Cardona hizo referencias físicas de la presidente de diputados, a la que implicó en un retiro de armas de la Octava División para luego implatarlas como pruebas en el caso Rózsa. Amalia Pando lamentó el tono de las declaraciones del entrevistado. Sin embargo, el viceministro Cárdenas ha acusado a la periodista de no haber censurado a Cardona, lo que a su juicio supone "incitación al racismo" por parte de Pando.

Hay interpretación errónea de la ley. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se declaró preocupado por la interpretación errada que quiere darle el viceministro a la Ley 045. Para Villena, la esta ley y su reglamento no fueron aplicados a otros casos donde considera que hubo discriminación o racismo. Citó como ejemplo las declaraciones del exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien reveló una delicada enfermedad que padece el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi. También citó al excandidato del MAS en el municipio de Yacuiba, Carlos Bru, quien en un acto proselitista instó a una ministra a trabajar "cama adentro patrón encima".

¿Qué dice el proyectista de la ley? "En la ley y su reglamento existen artículos que expresan las conductas que no generan responsabilidad directa para los medios de comunicación, considero que las autoridades correspondientes deben analizar esos artículos antes de definir una acción", manifestó el exdiputado del MAS, Jorge Medina, quien participó de la redacción de dicha norma. Lupe Cajías, de la Asocación de Periodistas de La Paz, señaló que un periodista no está obligado a acallar a su entrevistado, normalmente se reconduce para lograr el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario