Busca en el Blog

domingo, abril 05, 2015

EL DIARIO, un año más de grandes retos

Un nuevo aniversario de El Diario, el decano de la prensa nacional, y un nuevo reto planteado, como será la 42 versión de la Prueba Pedestre más importante del país. A dos semanas de este magno acontecimiento, que rebasa lo deportivo para incluirse en un movimiento social que genera todo un movimiento de la ciudad de La Paz, todos los detalles ya están listos. Desde la partida, el recorrido, el sistema de seguridad, todos los detalles de este magno acontecimiento, como será la Prueba Pedestre El Diario, la que genera mayor atracción de la ciudadanía paceña.

La primera versión de la Prueba Pedestre es histórica, se realizó el domingo 14 de abril de 1974, en conmemoración al Décimo Séptimo aniversario del Decano de la prensa nacional. Entonces, se la denominó simplemente “Maratón El Diario”. Cuentan los testigos de la competencia, que en esa oportunidad participaron 90 deportistas, quienes cumplieron un recorrido de 11 kilómetros, por las principales arterias de la ciudad, en un tiempo estipulado de 42 minutos.

El recorrido de la primera versión comenzó en la puerta de El Diario, pasó por la Mariscal Santa Cruz, San Francisco, Pérez Velasco, Montes, Estación Central, Manco Kapac, Illampu, Sagárnaga, Murillo, Colombia, San Pedro, 20 de Octubre, Cordero, Arce, plaza Isabel La Católica, Universidad, avenida del Ejército, Díaz Romero, Busch, plaza Uyuni, Saavedra, Estadio, Simón Bolívar, Juan de la Riva para concluir en el El Diario, nuevamente.

Uno de los datos anecdóticos de esta versión, fue el premio. Se entregó los pasajes al ganador, para participar en la maratón de la revista “El Gráfico”, en Buenos Aires; el segundo lugar, un pasaje de ida y vuelta al interior del país; además trofeos al tercer y cuarto lugar, que fueron entregados por el que en vida fuera su director, Jorge Carrasco Villalobos.

De esta fecha histórica a la actual, ha pasado bastante tiempo.

Los retos han ido progresando, a medida que ha pasado el tiempo, y la competencia de la misma forma se ha fortalecido, hasta constituirse en la más importante de Bolivia.

Al margen de lo deportivo, que es importante, la Prueba Pedestre lleva consigo un mensaje social, porque en la competencia participan personas de todos los estratos, familias, atletas disfrazados, atletas con sus animales, atletas del deporte integrado. Se ha convertido en una prueba inclusiva, que no tiene parangón con otra en el país.

- La segunda versión de esta Prueba Pedestre se realizó el 6 de abril de 1975, pero esta vez con 180 inscritos, cuyos nombres fueron publicados por El Diario, el día del evento.

- La expectativa de la afición fue creciendo, a medida que fueron transcurriendo los años, no se pensó que se iba a llegar a lo que es hoy la Prueba.

- La Prueba Pedestre fue creciendo; en 1995 los deportivas superaron los 2 mil; en 1999 se dobló esta cifra con más de 5 mil; el 2002 siguió a 11.000 competidores.

- El 2007 fue cuando se duplicó la cantidad registrada con más de 25.000 deportistas y el 2009 se llegó a la cifra de 27 mil inscritos.

- Los reyes del Deporte Integrado son quienes reciben los mayores aplausos de la s personas que alientan desde las calles; por eso es que un buen número de estos atletas, también tienen la chance de demostrar su valía.

- Los atletas disfrazados también son quienes destacan por encima del resto, al igual que aquellos que con sus canes, se dan a la tarea de terminar el recorrido de la Prueba.

- Esteban Quelale, notable marchista con más de 70 años, ha participado en todas las versiones de la competencia, demostrando ser un ejemplo de constancia y arrojo.

- Con 79 años, don Donato Cruz es quien no se ha perdido ninguna de las versiones de esta tradicional Prueba Pedestre. Este año, no podría ser la excepción porque don Donato participará en la Prueba, con el dorsal número 32096. Don Donato ya vive lo que será la versión 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario