Busca en el Blog

martes, abril 07, 2015

Elias Blanco 'El periodismo cultural es una demanda de la comunidad'

La pasión de Elías Blanco Mamaní es el periodismo cultural. La información que brinda es consultada en todo el mundo al punto de superar el millón de visitas en su blog y de ser llamado el "Diccionario boliviano". Con una sorpredente constancia, publica en la página social de Facebook el aniversario de un personaje de importancia en su espacio denominado "Un día como hoy". Es autor de 2.250 biografías en los distintos campos culturales, se inició en el semanario "Aquí". Fundador y director de la editorial especializada en la elaboración de glosarios sobre cultura boliviana "El Aparapita" y museo que lleva el mismo nombre, que fue sacado de los textos del escritor paceño, Jaime Sáenz. "La palabra es de origen aymara y quiere decir “el que carga”, escribió el fallecido, que es uno de los autores favoritos de este periodista, amante de la cultura boliviana.

Diccionario de personajes de la cultura, ¿Podría contar cómo surge la idea?
E.B.M.: Es un trabajo de más de 25 años, tiempo en que hemos publicado ya 17 libros, la mayoría diccionarios. Todo este trabajo lo hemos concentrado en el "Diccionario Cultural Boliviano" que está en internet, lo que nos permite llegar a todo el planeta y servir mejor a la gente que busca información sobre los actores de la cultura. A la fecha ya son 1.148.000 consultas a este sitio.

¿Por qué hacer periodismo cultural Y qué implica ello?
E.B.M.: Hacer periodismo cultural es una demanda de la comunidad que busca información. Ello obviamente implica un grado de especialización en el tema. También incluye el gusto personal o la convicción de lo importante que es el tema.

¿Qué es fundamental para escribir sobre este ámbito?
E.B.M.: El conocimiento de los temas culturales para poder informar adecuadamente. Además de distinguir los temas a destacar.

¿Cuál fue su motivación o preocupación para empezar con el Museo 'El Aparapita'?
E.B.M.: La idea fue generar en Villa San Antonio (barrio distante del centro de actividades culturales de la ciudad de La Paz) un espacio propio para compartir actividades culturales.

¿Qué iniciativas tomó para que el centro sea visitado?
E.B.M.: Primero, que en el mismo lugar funciona una pensión familiar, lo que genera a diario un movimiento de gente que a tiempo de almorzar, observa los objetos que se exponen en el museo. Otra acción fue que los vecinos se identifiquen, lo que se logró apoyando las actividades vecinales. También participamos activamente de eventos como la "Larga noche de Museos", que cada año coordina la Alcaldía paceña.

¿A partir de qué momento empezaron a aumentar los visitantes a la página web?
E.B.M.: Cuando terminamos de vaciar la información, a principios del año 2012. Tardamos algo más de un año en hacerlo.

¿A quiénes mencionaría entre los injustamente olvidados por la cultura del país?
E.B.M.: Mario Alejandro Yllanes, Carlos Salazar Mostajo, Arturo Costa de la Torre… Son muchos.

Sabemos que su poeta favorito es Jaime Sáez, ¿Por qué?
E.B.M.: Es el que nos descubrió a los paceños varias facetas valiosas de nuestra ciudad, no solamente los barrios y sus personajes, sino el valor de las cosas. Entre los personajes está el Aparapita precisamente.

¿Qué otros autores son sus favoritos?
E.B.M.: Óscar Cerruto, Yolanda Bedregal, Edmundo Camargo…

¿Qué falta hacer por la cultura?
E.B.M.: Nombrarlo y difundirlo a nivel local y si se puede hacia afuera. Somos ricos en expresiones culturales.

¿Le ha costado adaptarse a los cambios que vive constamente su carrera?
E.B.M.: En mi caso sí. No solamente tengo presencia en internet sino en la televisión, con programas como "Cultura al día", que se emite todos los días.

¿Cuál cree que es la situación del periodismo investigativo?
E.B.M.: En el área cultural, hay mucho por investigar. Tiene sus costos y demanda tiempo. Son pocos los periodistas investigadores culturales.

'A la cultura boliviana le falta nombrarla y difundirla. Somos ricos en expresiones culturales'

No hay comentarios:

Publicar un comentario