Busca en el Blog

miércoles, abril 22, 2015

En Noruega apagarán las emisoras en señal FM



El día que algunos amantes de las radios portátiles temían ya tiene fecha: el 11 de enero de 2017. Noruega apagará su señal de Frecuencia Modulada (FM) y, desde entonces, iniciará la transición definitiva de todos sus habitantes a la radio digital.

Esta nueva época “abrirá la puerta a un gran número de canales en beneficio de los radioescuchas en todo el país. Los oyentes tendrán acceso a un contenido más diverso y plural, y disfrutarán de mejor sonido y nuevas funcionalidades”, asegura la ministra de Cultura noruega, Thorhild Widvey, en un comunicado, informa el periódico digital español El Mundo.

El proceso no será repentino, las señales se irán apagando las FM región por región, empezando en enero de 2017, explica el portal BBC Mundo. El Ministerio de Cultura de Noruega estima que la digitalización de sus emisiones nacionales de radio resultará en un ahorro anual de unos $us 25 millones.

“El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)”, informa el ministerio en un comunicado. En parte esto se debe a que los retransmisores DAB consumen menos energía, añade BBC.

Según la ministra de Cultura de Noruega, Thorhild Widvey, hay otras ventajas en la digitalización. “Los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades”, informó con anterioridad.

BBC Mundo añade que otros países en Europa y en el sur de Asia están considerando también un cambio hacia la retransmisión digital. Suecia, uno de los países vecinos de Noruega, también analiza un cambio de esas características, añade BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario