Busca en el Blog

miércoles, abril 22, 2015

Gremio de periodistas expulsa al poderoso propietario de El Mercurio por "faltas éticas" en Chile

El gremio de periodistas chilenos expulsó de sus filas a Agustín Edwards, dueño del periódico El Mercurio, por presuntamente haber recibido dinero de la CIA para una campaña de desprestigio contra el gobierno del entonces presidente Salvador Allende.

El Tribunal de Ética y Disciplina de Santiago del Colegio de Periodistas fue el que decidió la expulsión de Edwards, tras señalar que "fue hallado culpable de vulnerar disposiciones del Código de Ética Periodística".

La investigación sobre el caso comenzó en noviembre de 2014, cuando el Colegio presentó una denuncia basada en unos documentos desclasificados por Estados Unidos.

10 días para apelar

En estos documentos "Edwards Eastman aparece como periodista y dueño de la empresa El Mercurio SAP, colaborando en acciones de la CIA y obteniendo fondos" del gobierno de Richard Nixon para "sustentar una política editorial de desinformación y de ese modo contribuir a socavar la democracia, para facilitar el golpe de Estado" contra Allende en 1973, señaló el organismo.

Ni Edwards ni su empresa quisieron pronunciarse sobre la sanción, aunque durante la investigación, en octubre de 2013, negó ante el juez que ni él ni el diario recibieran financiamiento de la CIA.

Además, declaró que se encontraba fuera del país en aquellos años y que no tuvo injerencia en las decisiones editoriales de El Mercurio.

Por su parte, una de las abogadas de El Mercurio, Natalia González Bañados, dijo que mientras esté pendiente el plazo para recurrir esta resolución, el periódico no emitirá comentarios al respecto.

Edwards tiene diez días para presentar una apelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario