Busca en el Blog

lunes, abril 13, 2015

Informe corrobora que fiscal Blanco instruyó aprehensión de periodista

El viernes pasado se dio a conocer el informe policial, emitido por el director del Centro de Rehabilitación “Qalauma”, en el que se revela que la orden para la aprehensión contra el periodista de EL DIARIO, Carlos Quisbert, fue instruida vía teléfono por el feje de la comisión de fiscales del caso “Bebé Alexander”, Edwin Blanco, que confirma que la vulneración de derechos cometida inició con esta orden que prosiguió, porque Blanco conocía al periodista y hacía el seguimiento de este caso.

Quisbert fue detenido de forma irregular el 8 de marzo en el Centro de Rehabilitación de Qalauma, donde intentaba contactar a Madelen P. Ch. (19) para lograr una contraparte sobre las denuncias que allegados realizaron sobre propuestas jurídicas hechas para que se someta a juicio abreviado, dentro del caso Alexander, en el cual ella figura como encubridora de una supuesta violación contra el menor de ocho meses, ocurrido el 13 de marzo del año pasado, en el Hogar Virgen de Fátima, recientemente denominado Niño Jesús.

Según la resolución emitida por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, presidida por Ramiro López, el martes 11 de abril, sobre la acción de libertad que determinó la libertad pura y simple del periodista, se verificó la actividad procesal defectuosa en las medidas cautelares y estas dieron lugar a que tanto la juez como el fiscal de Vicha puedan ser sometidos a procesos penales.

Sin embargo, con el informe policial fechado en 8 de abril se tiene evidencia de que la vulneración de derechos y garantías inició con una orden de Blanco.

En la parte relevante del informe policial se señala que luego de hacer una relación de hechos, el “fiscal Blanco vía telefónica, indicó que se proceda con la aprehensión de Carlos Quisbert Fernández hasta que ellos llegaran al lugar”. Dicha orden es emitida a las 11.50 de ese domingo.

“Ellos” incluía a la fiscal Susana Boyan colega de Blanco en la investigación del caso Alexander, cuya llegada es registrada en los partes del centro Qalauma, a las 14.45.

Según el periodista, luego de permanecer más de dos horas con la madre y la implicada, los fiscales mencionados lo observan al pasar frente la oficina donde él está retenido y lo reconocen, dejando en claro que no desconocían su profesión, pues durante la cobertura diaria de los temas en el Ministerio Público es frecuente hacerles consultas, al extremo de que Blanco no solo le proporcionó el número de su celular sino que, es el fiscal quien en determinada oportunidad, le pide el suyo y el de otro colega, para brindarles información.

Si bien en la imputación y declaraciones de otros funcionarios del Ministerio Público, que trataron de tergiversar los hechos señalando que Quisbert “falseó” su identidad, el informe de un suboficial y el capitán de guardia señalan que se identificó como periodista y “fotógrafo del matutino EL DIARIO”.

Es decir que a pesar de los informes policiales y el reconocimiento visual de los dos fiscales se procede a su detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario