Busca en el Blog

domingo, abril 19, 2015

Juan León en el tiempo


El jueves 16 de abril falleció Juan León Cornejo y casi todas las referencias de su profesión de periodista enfocan la culminación de su carrera, al haber alcanzado la dirección ejecutiva de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), galardón muy bien merecido por su constancia y visión de que sólo la prensa en libertad y libre responde a los desafíos cambiantes y muchas veces, antagónicos de la realidad.
Ésta, en efecto, fue la última faceta de Juan León Cornejo, en la que se desempeñó como lo hizo siempre, con abnegación, seriedad y compromiso, custodiando y representando a la emblemática sigla ANP.
TIEMPOS DIFÍCILES
Sin embargo, es pertinente referirnos a Juan León y su vivencia en los agitados años de golpes militares, del asesinato a los propietarios de “Última Hora”, don Alfredo Alexander y su esposa, impactados por una bomba, para callar, se decía entonces, una posible denuncia sobre un tráfico de armas en el que, Bolivia, figuraba en primera línea.
Citemos en esta narración testimonial, a don Luis Martínez Caso, jefe de Redacción del Vespertino Jornada, que dada la situación de peligro, tenía en tres cajones de su escritorio, según él, un arma que impediría cualquier atentado. A saber: en el cajón del centro, un cartucho de dinamita; en el izquierdo, un fulminante y en el derecho, guía y fósforos. Estos tres componentes, decía don Luis “los armo en un segundo, enciendo la mecha y lanzo la dinamita contra nuestros atacantes”.
No pudo hacerlo, cuando un grupo de policías ingresó violentamente en aquella redacción y castigó a varios periodistas. Sólo el apoyo, la decisión y la fuerza de los “prensistas” y de la gente de “talleres” acabó con esa brutalidad.
LA PRENSA
Juan Cornejo también desempeñó el cargo de coordinador general del Semanario La Prensa, editado por el Sindicato de Periodistas de La Paz, fue uno de los colegas que denunció la arremetida contra don Luis Martínez.
Semanas más tarde, el gobierno militar impuso el arresto de uno de los dirigentes del periodismo paceño. Juan León Cornejo, junto a toda la plana sindical, ingresó furtivamente al penal de San Pedro. Una vez en aquel centro penitenciario, el grupo de periodistas se declaró preso hasta que liberen a su colega.
CAMBIOS VIOLENTOS
La nacionalización de la Gulf, cuando Marcelo Quiroga Santa Cruz (parte del gobierno del general Alfredo Ovando Candia) y otros cambios debidos a golpes de Estado, constituyeron motivo para que Juan León Cornejo y sus colegas de época, escribieran tan dramáticos temas.
Indudablemente, aquella etapa de nuestra vida republicana fue muy difícil y riesgosa para los periodistas que escribían sobre ella y por supuesto, para las empresas editoras de diarios, teniendo en cuenta que las jefaturas de redacción diseñaban el trabajo que cada periodista debía cumplir diariamente, con órdenes de lograr una “primicia” y además, no importaba la hora ni el sacrificio ¡había que conseguir noticias de calidad!
EN EL DIARIO
En el Decano de la Prensa Nacional, en su publicación del pasado viernes 17, un día después de su muerte, comentó: “Se fue Juan León defensor de la libertad de expresión”.
Así es. Juan León visitó nuestra redacción infinidad de veces, para enseñar a los periodistas de hoy, que la libertad de expresión, la libertad de prensa, y el derecho de la sociedad boliviana a ser informada, es una tríada inalienable para los periodistas.
Recalcó en aquellas charlas de redacción, que los periodistas también tienen el deber de respaldar sus noticias, equilibrándolas con la opinión de las dos partes enunciadas en la noticia o el artículo y bajo estas premisas, fue uno de los columnistas destacados de EL DIARIO.
PREGONERO DE ANP
Juan León, antes y durante su alto puesto en la ANP, además de difundir el pensamiento de esta Institución en todos los escenarios nacionales e internacionales, respaldó su discurso valorando la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de la opinión pública a ser informada con ecuanimidad.
Sin lugar a dudas, como dijo EL DIARIO, Juan León se fue, pero continúa vivo su discurso y su ejemplo de intachable periodista profesional y de gran impulsor de la máxima organización que reúne a todos los medios de prensa de nuestro país: la Asociación Nacional de Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario