Busca en el Blog

jueves, abril 09, 2015

MEDIOS MALTRATAN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La gente y los medios se refieren a estas personas con términos considerados discriminatorios.

¿Alguna vez ha intentado escribir sin utilizar las manos? Con esta interrogante, las personas con discapacidad quieren demostrar que hay cosas difíciles pero no imposibles de hacer y solo esto los diferencia de otras personas.

Hoy, en el país, estas personas aún sienten la discriminación en diferentes ámbitos, cuando son excluidos, segregados e, incluso ,cuando son integrados, se los diferencia del resto de las personas. Los medios de comunicación forman parte de esta discriminación sistemática que, pese a las normas, aún no logra incluirlos.

Lenguaje inclusivo. La noche del martes, tuvo lugar el Primer Encuentro Construyendo un Lenguaje Inclusivo Hacia la Discapacidad en los Medios de Difusión, en el que se analizaron los factores que demuestran que en el país, y en los medios de comunicación aún hace falta trabajar en la inclusión.

Se reflexionó en que es común el uso de términos como cieguito, perturbado, loco, retrasado mental, sordomudo, mudo, discapacitado o incapacitado niño o persona especial, minusválido, mutilado, lisiado, inválido o no vidente, entre muchos otros que en su mayoría solo hacen referencia a las circunstancias en que vive la persona en cuestión, al tipo de lesión o discapacidad que tiene, pero no a la persona en sí.

Por ello, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, señaló que la gente y en los medios de comunicación se debe hablar de ellos como "persona o personas con discapacidad".

Según José Luis Aguirre, de la Universidad Católica Boliviana, se debe además referir el tipo de discapacidad de esta persona, por ejemplo, persona con discapacidad visual o persona ciega, con discapacidad del habla, intelectual, auditiva o física, entre otros. Este tipo de referencias pueden ser consultadas en la web www.sobretodopersonas.org, en la que además se pueden hallar datos y otros documentos sobre el tema.

El coordinador de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Iván Velásquez, recordó que las estimaciones internacionales señalan que el 10 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. El censo en Bolivia de 2012 señala que en el país hay 388.109 personas con discapacidad y que entre ellas, existe una mayor proporción con problemas de visión o motriz.

Avances. La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que en Bolivia ya funcionan 11 centros de rehabilitación para estas personas y que el Gobierno ya formó a 64 médicos diplomados para atenderlas, además de nueve másters y un genetista.

Actualmente, el Programa de Registro Unico Nacional de Personas con Discapacidad lleva adelante la calificación, el registro y la carnetización, aunque hasta ahora solo acudió la tercera parte de los censados originalmente.

20 minutos al mes, al menos, deberían dar los canales a las organizaciones de personas con discapacidad.

Los medios incumplen las normas. El titular de la Dirección General de Personas con discapacidad, Javier Salguero, dijo que en los medios de comunicación no se cumple lo establecido en las normas sobre personas con discapacidad, ya que además de utilizar un lenguaje discriminatorio, aún no se usan intérpretes en programas informativos, culturales, educativos y de deportes, propaganda política, debates y mensajes presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario