Busca en el Blog

miércoles, abril 22, 2015

Periódicos reducen uso de términos peyorativos contra menores involucrados en temas sexuales

Con el objetivo de fortalecer el trabajo periodístico y contribuir a mejorar la cobertura periodística en relación a noticias sobre niñez y adolescencia, se presentó el informe especial de monitoreo 2013-2014 sobre el "abordaje periodístico de la violencia sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes (NNAs)".

Julia Velasco responsable de la actividad señaló que hubo un salto cualitativo sobre todo en el manejo de términos peyorativos (aquellos que tienen una carga de estigmatización, discriminación o menosprecio hacia otro ser humanos) utilizados en medios de comunicación.

Cuando hacen la cobertura sobre temas sexuales actualmente persisten dos términos en especial, "menor y menores", considerado un término peyorativo por la red ANI, ya que en el diccionario de la lengua española significa "persona o cosa menos que".

El informe señala como un aspecto positivo, términos altamente peyorativos como "prostitución sexual", "niñas prostitutas", "niñas trabajadoras sexuales", entre otros, que eran muy utilizados en años pasados, fueron desapareciendo, debido a la mayor capacitación de los medios en cuanto a terminología adecuada para la cobertura.

Además Velasco señaló que es necesario que los medios profundicen más las temáticas a través de géneros periodísticos como el reportaje. El trabajo que presenta una radiografía completa del abordaje periodístico en 13 medios escritos, fue elaborado por la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia, ANNI BOLIVIA y el Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia.

ECO JÓVENES y oficialmente presentado el martes a instituciones públicas y privadas relacionadas a la temática y a la prensa. Los medios monitoreados fueron El Deber y El Día, de Santa Cruz; Los Tiempos y Opinión, de Cochabamba; Correo del Sur, de Sucre; El Potosí, de Potosí, La Patria, de Oruro; La Razón, Página Siete, Cambio, La Prensa y Extra, de La Paz; y El Alteño, de la ciudad de El Alto.

Del muestreo del año 2013 (3.461 notas), 606 artículos periodísticos hicieron referencia a temas de violencia y 24 de estos abordaron el tema de violencia sexual comercial. Asimismo, del total de notas que comprenden el muestreo del año 2014 (2.551 notas), 548 publicaciones hicieron referencia a temas de violencia y 28 de estas abordaron la temática de violencia sexual comercial.

Por otra parte se refirió a que una fuente muy recurrente de los medios de comunicación a la hora de hacer coberturas sobre noticias relacionadas a la niñez, es la policía. "Eso nos da la pauta de que la policía, al ser fuente principal de los medios, tiene una alta responsabilidad a tiempo de informar o proporcionar datos, por eso hay que trabajar directamente con ellos, para que adopten terminología y abordaje adecuados, ya que los medios muchas veces replican fielmente la información proporcionada por la fuente".

Entre el 2013 y 2014 existe un incremento del 40% de fuentes consultadas, siendo las estatales las más requeridas a la hora de abordar la temática, entre ellas la más solicitada, en el 2014, fue la Policía (más del 25% del total de fuentes consultadas).

El objetivo es contribuir a generar una cultura periodística de respeto, promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en medios de comunicación, organizaciones e instituciones, dijeron los responsables de la actividad.

En Bolivia la población compuesta por niños, niñas y adolescentes menores de 15 años de edad alcanzan casi el 40 por ciento desde hace más de 20 años, constituyéndose en casi la mitad de la población total, según el censo de población y vivienda del 2012. De acuerdo con los datos del INE, en Bolivia existen 1.011.170 infantes de 0 a 4 años de edad (10,08% de la población total); 1.012.990 niños y niñas de 5 a 9 años (10,10% de la población total); 1.086.362 niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad (10,83% de la población total); y 1.059.476 adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años (10,57% de la población total).

No hay comentarios:

Publicar un comentario