Busca en el Blog

lunes, abril 27, 2015

Periodista Amalia Pando espera que el Gobierno le inicie proceso

La periodista de la red Erbol, Amalia Pando, afirmó hoy que espera ser procesada por el Gobierno en el supuesto caso de racismo y discriminación. "La verdad es que estoy esperando que me demanden, estoy ansiosa de que me demanden, quiero escuchar; haber quién puede sostener un alegato de que yo he estimulado el racismo, cosa tan absurda que sinceramente no quiero darle la menor importancia porque no la tiene”, dijo Pando en la red Erbol.



El viernes, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció un proceso contra Pando. "Nosotros con Amalia Pando y la radio Erbol vamos a hacer lo que corresponde y lo que manda la Ley 045, y serán los compañeros los que están procesando que en apego a la Ley lo que establezcan, esto por difundir expresiones racistas", explicó a la Red Paria Nueva.



Hoy, Pando respondió que el pretendido proceso es "es una ridiculez, un absurdo legal y absurdo político”.



La experimentada periodista dijo que en este caso el viceministro "Cárdenas tiene intencionalidad política”. "¿Con ese absurdo quieren cerrar Erbol? Pues nuestro director (de la red Erbol) Andrés Gómez confía en las leyes, cree en las leyes, cree que no amerita perder tiempo en absurdos”, dijo.



Según Cárdenas, Pando, en una entrevista que realizó –vía teléfono desde España- al coronel Germán Cardona, dejó que emita declaraciones racistas contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, incumpliendo la Ley 045.



Pando dijo que "la frase de Cardona no entra en la categoría de racismo”. En todo caso, según Pando, la que tendría que iniciar un proceso y contra Cardona es Montaño. "Es un insulto y la persona que puede iniciar un proceso yo encuentro que puede hacer es doña Gabriela Montaño”.



Efectivamente, Montaño escribió en su twitter: "Como víctima de las declaraciones de Cardona no estoy de acuerdo con un juicio contra Amalia Pando, porque no resuelve el tema de fondo”.



Pando insistió en que el Gobierno inicie un proceso contra su persona. "Por favor háganlo porque los absurdos son fácilmente demostrables, nos encantaría ir a un proceso para escuchar el absurdo hecho memorial, no sientan miedo por mí. Estamos seguros de lo que hacemos”.



Posición de Cárdenas

El viernes, Cárdenas recordó que Pando, en su programa de radio, preguntó a Cardona si vio en persona a Juan Ramón Quintana y a la presidenta de la Cámara de Diputados sacar armas de la VIII División de Ejército en Santa Cruz. Cardona respondió que un sargento le dijo que era la delegada presidencial "una flaquita con cara de....". "O sea deja deslizar la palabra racista y la conductora del programa Amalia Pando no dice absolutamente nada y continúa la entrevista", explicó el Viceministro de Descolonización, reportó el viernes ABI.



Cárdenas afirmó que la periodista debió detener o parar esas declaraciones, porque al permitirlas se constituye en una forma de "incitación al racismo".



"Otra cosa es que se haya dejado sorprender, y lo que corresponde es que quien está conduciendo un programa debería frenar la entrevista y debería establecer muy nítidamente que las palabras que ha dicho en ese momento son racistas y discriminatorias y que en Bolivia hay una ley contra el racismo", refrendó. La Ley 045 establece mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y toda forma de discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario