jueves, abril 16, 2015

RADIO TELEVISIÓN UNIVERSAL DEBE PAGAR 55 MIL DÓLARES, MUY POR ENCIMA DE SU CAPACIDAD

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz multó a Radio Televisión Universal (RTU) del municipio de Montero por emitir propaganda electoral sin autorización, y el director del medio, Ciro García Becerra, impugnó la sanción. El pago en efectivo de la multa de 55 mil dólares podría causar el cierre del canal, advirtió García, según despacho de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

La resolución 104 del TED, fechada el 30 de marzo, establece que el medio contravino el Artículo 117 de la Ley Electoral al difundir propaganda sin contar con la autorización de la autoridad rectora de las elecciones del 29 de marzo, para elegir a gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas regionales.

El TED aplicó una multa de 383.157 bolivianos, equivalentes a unos 55.000 dólares y concedió tres días de plazo a partir de la notificación para realizar el pago. Además inhabilitó al canal 15 y a la radio FM 93.5, integrantes de RTU, a participar como anunciantes en el siguiente proceso eleccionario. La denuncia que derivó en la intervención del Tribunal Electoral regional fue presentada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales Ayma.

El periodista dijo que planteó que, en caso de ser procedente la multa, la Ley Electoral contempla el pago en servicios y dijo tener espacios disponibles en su radio y canal de televisión para cumplir con la sanción. Pero lamentó que el TED ignore sus argumentos y aplique con rigor un plazo para el depósito bancario.

Agregó que el monto tampoco corresponde porque no se adecua a las tarifas vigentes para los medios de alcance municipal y se castiga al medio como si se tratara de una cadena nacional.

García dijo que, apenas fue notificado, presentó una apelación que está en curso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se revierta la sanción que, considera, puede causar el cierre del medio por establecer una multa que sobrepasa su capacidad económica.

Con la nueva Ley Electoral, además del medio cruceño, el TSE aplicó multas cercanas a los 10.000 dólares al periódico La Palabra del Beni, Canal de Tv 27-Unitepc y la revista El Mamoré de Trinidad (Beni), y de 4.000 bolivianos al periódico Gente de la ciudad de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario