Busca en el Blog

martes, abril 21, 2015

Tres periodistas del New York Times ganan premios Pulitzer

El diario The New York Times ganó ayer tres premios Pulitzer: al mejor trabajo de investigación, para Eric Lipton; el de periodismo internacional, para la redacción, y el de mejor fotografía, para Daniel Berehulak.

El diario neoyorquino se impuso como principal ganador de estos prestigiosos premios, creados en 1917 por Joseph Pulitzer y que reconocen la excelencia en periodismo, literatura y música en 21 categorías.

Lipton, reconocido por su reportaje sobre la influencia del “lobby” sobre los congresistas, compartió el premio de periodismo de investigación con el reportaje de The Wall Street Journal “Medicare Unmasked”, sobre el programa de asistencia médica a los más pobres en Estados Unidos.

Por primera vez, las revistas pudieron optar a estos galardones que se entregaron en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

La medalla al servicio público fue para el diario The Post and Courier, de Charleston, en Carolina del Sur, por su reportaje “Till Death Do Us Part” (“Hasta que la muerte nos separe”), sobre la violencia de género en este estado.

El premio para periodismo de actualidad fue para la redacción de The Seattle Times, por su cobertura del corrimiento de tierra que causó la muerte a 43 personas en la localidad de Oso (Washington).

Carol D. Leonnig, del Washington Post, se llevó el Pulitzer a la mejor cobertura nacional; el mejor trabajo de crítica fue para Mary McNamara, de Los Angeles Times; y el mejor comentario fue para Lisa Falkenberg, del Houston Chronicle.

En la categoría de periodismo local ganó una cobertura a tres manos del “Daily Breeze”, de California; en la de periodismo explicativo fue premiado Zachary R. Mider, de la agencia Bloomberg; y los premios a mejor editorial fueron para Kathleen Kingsbury (The Boston Globe) en el formato escrito y para Adam Zyglys, de The Buffalo News, en formato viñetas.

Además del premio a Berehulak, que ganó en fotografía de reportaje por su cobertura del brote de ébola en África, la mejor imagen en periodismo de actualidad fue la del equipo de fotógrafos del “St. Louis Post-Disptach”.

En literatura, el premio a la mejor novela fue para Anthony Doerr por “All the Lights We Cannot See”; en teatro ganó “Between Riverside and Crazy”, de Stephen Adley Guirgis, y no ficción recayó en Elizabeth Kolbert por “The Sixth Extinction: An Unnatural History”. El galardón musical fue para la pieza “Anthracite Field”, de Julia Wolfe.

Otros premios

El Pulitzer al mejor texto histórico fue para “Encounters at the Heart of the World: A History of the Mandan People”, de Elizabeth A. Fenn. En biografías ganó David I. Kertzer por “The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe”.

El premio de poesía fue para Gregory Pardlo, por “Digest”.



Gobiernos y sus asuntos incómodos

La 99 edición de los premios Pulitzer reconoció ayer la excelencia del periodismo en Estados Unidos y destacó especialmente trabajos individuales sobre temáticas incómodas para las instituciones.

“Destacaría que ha habido muchos reporteros sonsacando lo que ha hecho mal el Gobierno y más allá de la difícil barrera de los secretos para descubrir cosas”, dijo Erick Pride a Efe, el administrador de los premios.

En la propia categoría de periodismo de investigación el periodista del diario The New York Times, Eric Lipton, fue reconocido por un reportaje sobre la influencia del “lobby”, inclinándose por “la justicia” hacia los ricos y bien conectados.

Herramientas y datos

“Creo que es un tiempo muy positivo y que hay muchas herramientas que usar. Muchos periodistas las están utilizando para averiguar la verdad de las cosas o para llegar al fondo de por qué las cosas pasan de la manera que pasan. También hay mucho periodismo de datos que da las bases a los lectores para entender lo profundo que es el problema”, subrayó.

Los premios Pulitzer otorgan un premio de 10.000 dólares a los ganadores, que son seleccionados entre los finalistas por un jurado formado por experimentados periodistas que, en muchos casos, fueron también merecedores de este galardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario