Busca en el Blog

lunes, mayo 04, 2015

ANP responde a ministra Paco: "Un cerco jurídico" rodea al periodismo

esde la Asociación Nacional de Prensa de Bolivia (ANP) se sostuvo que "el trabajo periodístico y de los medios de información sufre un cerco jurídico por un conjunto de leyes aprobadas desde 2006 que limitan las libertades constitucionales de acceso, difusión y análisis de la información de interés público". Así lo informó la asociación en respuesta a las recientes declaraciones de la ministra de comunicación, Marianela Paco.

El pasado domingo 3 de mayo, durante la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Paco dijo en el programa "El Pueblo es Noticia" que en Bolivia hay excesiva libertad de prensa y preguntó además cuántos periodistas "hacen realmente patria" al ejercer su profesión.

Para la ANP no solo no existe plena libertad de prensa en el país, sino que el Estado tiene instalado un cerco jurídico en torno a la misma.

Uno de los ejemplos que cita en su comunicado de prensa es la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación que, bajo su punto de vista, "ha servido como mecanismo jurídico para enjuiciar a tres medios: El Diario, Página Siete y la Agencia de Noticias Fides (ANF) por el presunto delito de ‘difusión e incitación al racismo y la discriminación’".

La ANP recuerda que persiste la amenaza de una sanción a radio Erbol bajo los mismos argumentos, pero a través de la vía administrativa, lo que podría conducir a la aplicación de una multa. El Viceministerio de Descolonización habría desistido del juicio contra la periodista Amalia Pando de Erbol, pero el caso habría pasado a la Autoridad de Telecomunicaciones.

Con acciones como estas, "se distorsiona el verdadero sentido de la Ley y sirve para instalar una campaña contra medios que sustentan su trabajo en la independencia y equilibrio informativo", apuntó.

La Asociación de medios también recordó que está vigente un conjunto de leyes que obliga a la publicación de avisos gratuitos en revistas y periódicos para la difusión de campañas que corresponden a las funciones y atribuciones del gobierno.

"Esta obligación deriva en impactos negativos en las debilitadas finanzas de los medios impresos y ello representa una censura y sanción al trabajo periodístico independiente", señalaron.

Incidente con periodistas chilenos

La ministra Paco relacionó sus declaraciones con el incidente ocurrido entre el presidente Morales y tres periodistas chilenos el día 2 de mayo en la puerta del Palacio de Gobierno. Los reporteros quisieron detener a Morales para pedirle declaraciones, pero el presidente los acusó de ser "agentes de inteligencia". Esto causó la reacción delcanciller chileno, Heraldo Muñoz, que defendió a la prensa de su país.

Diversos medios de comunicación chilenos han llegado a Bolivia con el fin de cubrir el inicio de la fase de alegatos que se retransmitirán desde La Haya (Países Bajos) para que se decida si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es competente para tratar la demanda marítima interpuesta por el gobierno de Evo Morales.

Canal 13, Televisión Nacional de Chile, CNN, Megavisión, El Mercurio, Radio Bio Bio y Radio Cooperativa son los medios acreditados en Bolivia que recogerán las reacciones de dicha fase inicial de alegatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario