Busca en el Blog

lunes, mayo 11, 2015

Bolivia democratiza información y garantiza libertad de expresión

La libertad de expresión y el acceso a la información en Bolivia están constitucionalizados. En ese contexto, la labor de los trabajadores de la prensa del país goza de las más amplias garantías.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Boris Quisberth, en conmemoración del Día del Periodista, apuntó que las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información y la comunicación no sólo son para ese gremio, sino para todos los bolivianos.

La nueva Constitución Política del Estado, promulgada en 2009 por el presidente Evo Morales, líder del proceso de cambio, establece “salvaguardas con derecho a réplica, el secreto de fuente y aspectos que garantizan el trabajo”, dijo Quisberth.

Según el dirigente, la Carta Magna avala el acceso a la información del Estado a través de las audiencias públicas de rendición de cuentas ante la sociedad.

Otro aspecto que destacó Quisberth se refiere a la nueva Ley General de Telecomunicaciones Tecnologías de Información y Comunicación, que democratiza el manejo de los medios a organizaciones sociales, comunitarias, interculturales, instituciones educativas, eclesiásticas y otras, “Ahora esos medios, como las radios comunitarias, difunden libremente su forma de pensar”, destacó.

Para Quisberth, la Ley de Seguro Privado de Vida para Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa de Bolivia, denominada Hermanos Peñasco Layme, es uno de los mayores aportes del Gobierno al sector por el riesgo que representa esa labor.

A su vez, la presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz, Lupe Cajías, afirmó que “una de las fortalezas de Bolivia en cuanto al trabajo de la prensa se refiere a que la Constitución reconoce la libertad de información y expresión. En ese marco, destacó la vigencia de la Ley de Imprenta, que entre otros aspectos cuida el secreto de la fuente.

Dijo que a diferencia de lo que pasa en países vecinos, como Venezuela, Ecuador y Nicaragua, en Bolivia la labor de la prensa se realiza en condiciones normales.

El viceministro de Gestión Comunicacional, Marcelo Elio, aseguró que la libertad de expresión en el país está garantizada. “Todos pueden decir todo lo que quieran en los medios de comunicación, hay un pluralismo que se genera desde diferentes puntos de vista con la más absoluta libertad”, sostuvo.

Según Quisberth, en Bolivia, en la gestión del presidente Evo Morales, se hizo frente al racismo y la discriminación en los medios de difusión, por lo que se promulgó la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, que sanciona los mensajes con ese contenido.

Inclusión es libertad
Para Julio Mamani, con más de 30 años en el periodismo, la libertad de prensa tuvo grandes avances, puesto que “se le devolvió la voz al campesino, al indígena, a la mujer, al niño, al simple el vecino, quienes no tenían cobertura”.

En tanto que para el comunicador de radio Pío 12 de la red Erbol, Juan Molina, la gente del área rural “ejerce la democracia informándose en idiomas originarios”.

El Día del Periodista fue instituido en la presidencia de Germán Busch, mediante decreto supremo de 1938, que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario