Busca en el Blog

viernes, mayo 01, 2015

Cajías: “Muchas dudas y pocas esperanzas”

La presidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Lupe Cajías, señaló a EL DIARIO, que este 1º de Mayo encuentra al periodista en un momento de muchas dudas y con pocas esperanzas en los que respecta al mercado laboral.

Explicó que la cantidad de egresados o titulados de las diferentes universidades del país no encuentran trabajo y los que lo hacen es en condiciones más delicadas que hace diez o veinte años ya que actualmente un periodista tiene que hacer el trabajo de reportero gráfico, redactor, diagramador, titulador.

Aseguró que los periodistas están enfrentando una situación complicada porque en el mundo entero con la erupción de las nuevas tecnologías se está cuestionamiento cuál es la profesión del periodista.

“Se están cerrando muchos medios en Europa, como Radio Nederland y Noruega, hay crisis en los medios en general y también creemos que en el caso de Bolivia hay un problema del mercado de trabajo para los periodistas”, aseveró.

Consultada sobre el periodismo de investigación, acotó que la mayoría de los medios de comunicación escrito lo hacen, sin embargo, señaló que las radios y canales televisivos están dejando de hacerlo.

“Muy pocos medios lo hacen sobre todo en los escritos, no conocemos investigación en las radios y mucho menos en la televisión, no hay ningún canal que auspicie periodismo de investigación televisivo, sabemos que es costoso y, por otra parte, no vemos que exista una propuesta para consolidar una unidad de investigación en la mayoría de los medios, es más los programas de análisis político están empezando a ser arrinconados por programas de farándula, de concursos de baile, etc., esa es la realidad que vivimos”, aseguró.

PERIODISMO AMENAZADO

La representante de la APLP afirmó que estamos trabajando con un periodismo amenazado, aunque aseguró que siempre hay dificultades en ese sentido.

“No tenemos garantías, existe actualmente leyes de desacato que coarten la libertad de expresión de forma directa pero sí se ejerce actualmente el periodismo bajo amenazas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario