Busca en el Blog

lunes, mayo 18, 2015

Canillitas celebran su día el 17 de mayo sin descansos ni feriados

Los vendedores de periódicos conmemoran por primera vez su aniversario nacional con la esperanza de lograr un día de descanso al año. El Día Nacional del Canillita fue establecido en la Ley 624, promulgada el 29 de diciembre de 2014.
“La gente no sabe que el 17 de mayo es el día del canillita, porque se aprobó en vísperas de año nuevo”, sostuvo la secretaria ejecutiva de la Asociación de Vendedores de Periódicos 27 de Mayo, María Julieta Saavedra, mostrando la norma publicada en la Gaceta Oficial.
Labor continua y sacrificada
Su jornada laboral comienza a las 04.00 de la madrugada. Trabajan los 365 días del año sin vacaciones ni feriados, y aunque no cuentan con un salario fijo ni dependen directamente de los medios informativos impresos, se autoconsideran parte del equipo de prensa, pues ayudan a que las noticias generadas a diario lleguen a la población lectora.
Para la secretaria general del sindicato de vendedores de periódicos de El Alto 27 Junio, Miriam Rivas de Apaza, aunque no tengan un contrato obrero-patronal con las empresas periodísticas impresas, se sienten parte de ellas. “Sin nosotros (los canillitas), las investigaciones periodísticas no se difundirían a la gente”, afirma.
“Nosotros trabajamos todo el año, los 365 días. Lo que estamos pidiendo es un día de descanso para los compañeros de todos los sindicatos del país”, añadió Saavedra.
En busca del día de descanso
Para el sector, el reconocimiento del Día del Canillita en una norma nacional —gracias a las gestiones del máximo dirigente de vendedores de periódicos en Cochabamba, Osvaldo Guevara— fue el primero de sus logros, después de más de 100 años ejerciendo el oficio de forma silenciosa en las ciudades.
“Nuestro sindicato de periódicos más antiguo tiene 79 años de vida. Pero nuestros bisabuelos ya tenían este oficio desde antes de la fundación del periódico más antiguo del país, El Diario, que ya tiene 110 años”, comentó Rivas.
“Ahora falta que se establezca nuestro día de descanso y la restitución del pago del 2% de los avisos”, demandó Saavedra. Los vendedores de periódicos quieren que el día de descanso sea en la fecha de su aniversario nacional, el 17 de mayo. Si se establece este derecho, este día no tendría que publicarse ningún matutino en el país, pues todos los quioscos de periódicos permanecerían cerrados.
Según los dirigentes, se prevé que este beneficio sea puesto en marcha desde el próximo año, pues pese a que la demanda fue aprobada en una asamblea nacional con todos los sindicatos del país, las empresas aún no la aceptaron.

Piden la restitución del 2% de los ingresos por avisos

Santos Mendoza, después de casi 50 años dedicado a cargar y vender periódicos todos los días, aún alberga la esperanza para que se le restituya la comisión por los avisos publicados, según el decreto supremo aprobado el 5 de enero de 1961, durante el segundo mandato del presidente Víctor Paz Estenssoro.
La norma establece que el 2 por ciento de los ingresos generados por publicación de avisos publicitarios en cada medio de comunicación impreso sea destinado a favor de los vendedores de periódicos, explicó el fiscal general del Sindicato de Vendedores de Periódicos de La Paz, Freddy Vargas Illanes.
Pese a que transcurrieron 53 años desde la aprobación del decreto, no se cuenta con un solo centavo de esta recaudación, lamenta este dirigente.
Según los representantes de las organizaciones de vendedores de periódicos del departamento de La Paz, se estima que hasta el momento se habrían reunido alrededor de dos millones de bolivianos.
“Yo sé que el presidente Evo lucha por los pobres. Nosotros apenas ganamos para sobrevivir. También somos bolivianos y necesitamos una ley que nos ampare. Por eso pedimos que se vuelva a poner en vigencia el decreto del avisaje”, demandó Mendoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario