Busca en el Blog

viernes, mayo 15, 2015

El reportaje ganador de Navia será convertido en documental

El periodista y cronista cruceño Roberto Navia adelantó que el reportaje con el que ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría Prensa, será convertido en un documental de la mano de la cineasta española Mabel Lozano.
"Puliendo detalles con la cineasta Mabel Lozano, directora de Chicas Nuevas 24 horas, para convertir a ‘Tribus de la inquisición’ en un cine documental bajo una producción española boliviana”, adelantó el cronista a través de su cuenta oficial de Facebook.
El reportaje, publicado por el diario El Deber, narra cómo el 2 de julio de 2013 una multitud roció con gasolina y prendió fuego a Roberto Ángel Antezana, acusado, junto a algunos familiares, del robo de un camión.
Los hechos ocurrieron en Ivirgarzama, una pequeña población en Cochabamba y, pese a la ley del silencio, Navia consiguió el testimonio de supervivientes y del fiscal enviado a investigar el caso y consiguió con el reportaje acercar a los lectores a una práctica que persiste en Bolivia.
Navia decidió investigar este tema porque sintió un compromiso humano y periodístico. "Yo sabía que estaban pasando cosas ahí y que los linchamientos eran parte de una cultura dura y sin resolver. Ese elemento jugó una pieza clara y enorme para que decida investigar ese tema”, dijo el cronista del diario El Deber en una entrevista anterior.
El cruceño investigó este tema por más de un año e incluso usó sus vacaciones para reportear. Realizó entrevistas a los familiares de las víctimas, a los fiscales y leyó varios libros de leyes. "Me metí en lugares que pueden ser considerados de peligro. Mi objetivo era plasmar esa problemática”, dijo.
El 7 de mayo, Navia recibió el galardón de manos de los reyes españoles, Felipe VI y Letizia. Junto al periodista boliviano fueron premiados el brasileño Domingos Peixoto (Fotografía), la argentina María Arce y el colombiano José Fernando López (Periodismo Digital); los españoles Margarita Esparza (Radio), Nuría Mejías y José Luis Fernández Cabeza (Periodismo Ambiental) y el colombiano Juan Carlos Iragorri (Televisión).

El cronista se hizo acreedor de un premio de 6.850 dólares y una estatua en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.
Navia es coautor del libro Un tal Evo, biografía no autorizada del presidente Evo Morales que escribió con Darwin Pinto. Además, publicó Crónicas de perro andante. Publicó en La Nación de Buenos Aires, La Tercera de Chile y otros. Recibió la medalla Huáscar Cajías al Mérito Profesional de las Nuevas Generaciones. Ganó el Premio Nacional de Periodismo 2005.
Lozano, por su parte, es una destacada cineasta, documentalista y presentadora de televisión española. Filmó el trabajo Chicas Nuevas 24 horas, un documental sobre el problema de la trata de mujeres en varios países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario