Busca en el Blog

martes, mayo 05, 2015

¿Fin de la FM? es la era de la radio digital

La radio FM parece avizorar su fin para dar paso a la radio digital. Noruega es el primer país que anunció oficialmente el fin de la frecuencia modulada, en un proceso que concluirá el 31 de diciembre de 2017, para dar paso definitivamente a la radio digital y la tecnología DAB. Se prevé que esta decisión tenga efecto mundial y los ojos están puestos en el país nórdico.

El Ministerio de Cultura noruego anunció hace dos semanas que el apagón de FM comenzará el 11 de enero de 2017, fecha en la cual se iniciará el principio del fin.

Según los responsables de este proyecto, la radio digital y la tecnología DAB proporcionarán "más canales y más diversidad en el contenido". Sin embargo, la medida también está recibiendo numerosas críticas por considerar que es demasiado prematura y que hay demasiadas implicaciones para los oyentes en todo tipo de escenarios.

Las emisoras de radio NRK, P4 Group y SBS desconectarán las emisiones FM simultáneamente en dos de las cuatro regiones de Noruega, mientras que en las otras cuatro las cortarán gradualmente.

Los responsables de esta iniciativa afirman que desde que la transición a DAB se inició en 1995 se han comprobado las ventajas de estos sistemas. Según sus cifras, el 56 por ciento de los oyentes de radio en Noruega hace uso de la radio digital todos los días y el 55 por ciento de los hogares tiene al menos una radio DAB.

La perspectiva es distinta desde el punto de vista de los usuarios, muchos de los cuales parecen no estar preparados para hacer frente a esa transición: mientras que la transición a los sistemas TDT sólo implicaba a los televisores, las emisiones de radio afectan a muchos más equipos y escenarios.

Por ejemplo, las radios para coches o incluso los smartphones desde los cuales mucha gente escucha la radio y que ahora tendrán que centrarse en emisiones vía Internet si no disponen de estos receptores, algo que por el momento es poco común a pesar de los esfuerzos de algunas emisoras.

42 emisoras en proyecto

• La radio digital es ocho veces menos costosa que la radio por ondas (radio FM).

• La radio digital permitirá tener mayor competencia en el segmento porque es más fácil tener una DAB que señal de radio.

• Noruega tendrá que dar de baja casi 8 millones de aparatos el 2017, incluyendo las radios de los autos.

• Actualmente, en ese país hay 22 canales de radio en DAB (Digital Audio Broadcasting) y cinco radios por FM.

• El sistema DAB ofrecerá 22 estaciones nacionales y podrían ampliarse a otras 20.

• Noruega dice que ahorrará 25 millones de dólares al año porque el costo de DAB es ocho veces menor y generará más competencia porque es más fácil tener una DAB que señal de radio.

• Ya hay cinco países en lista de espera para el apagón analógico, pero empezará Noruega en 2017, y le seguirán Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Suiza y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario