Busca en el Blog

lunes, mayo 11, 2015

Gobierno impulsa aplicación de la ley del seguro de vida para periodistas

El Gobierno, a través del Ministerio de Comunicación, está empeñado en poner en marcha la Ley de Seguro de Vida para Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa de Bolivia, promulgada por el presidente Evo Morales, el 10 de diciembre de 2012.

En ese sentido, en el Día del Periodista de Bolivia, que se celebró ayer, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró que el Gobierno acompaña ese proceso con encuentros con los periodistas del país y otras acciones.

Señaló que la demora en la actualización del registro de datos de los afiliados en las federaciones de la prensa rezaga la aplicación de la norma, uno de los aportes del Gobierno y del presidente Evo Morales que reivindica los derechos sociales de ese sector.

“En el marco del desarrollo normativo hemos cumplido como Gobierno y como Estado, pero tenemos la obligación de acompañar en la fase de su implementación”, sostuvo la Ministra en entrevista en el programa El Pueblo es Noticia de las estatales Bolivia TV y radio Patria Nueva.

Señaló que en las primeras reuniones con dirigentes de las federaciones de trabajadores de la prensa, se evidenció que en dos regiones no se tiene actualizado el registro de miembros.

Paco dijo que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) tampoco responde a los requerimientos de la CSTPB sobre las acreditaciones de las y los trabajadores de la prensa.

Para la Ministra, esos factores son de “preocupación del Gobierno”, porque esos registros viabilizarán la apertura de la cuenta única de los fondos para los aportes de los medios privados del Estado.

Alcances de la lay
La ley establece que el fondo del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u otras Causas para los trabajadores de la prensa, será administrado por una empresa aseguradora a contratarse para el efecto.

“Nosotros estamos preocupados. Hemos decidido seguir avanzando con la visita a las regiones para que se acrediten a los colegas a fin de que accedan a ese beneficio que no excluye a nadie. Esta semana visitaremos Cochabamba y Santa Cruz”, subrayó.

La norma, que también cuenta con la correspondiente reglamentación, señala que el fondo para el seguro se constituirá con aportes del 1% de los ingresos brutos mensuales generados por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales privados y públicos. En tanto, los productores independientes, autogestionarios, así como los medios de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de las Comunidades Interculturales y Afrobolivianas, y el sector social comunitario aportará el 0,25% de sus ingresos brutos mensuales.

Otras normas
Por otro lado, la Ministra de Comunicación destacó que en la gestión del presidente Evo Morales, además de la Ley del Seguro de Vida, se aprobaron otros decretos de alcance social para el sector, como son el de transporte nocturno obligatorio, el bono de transporte para la cobertura diaria y otros.

La responsabilidad, el desafío constante
Uno de los desafíos de los trabajadores de la prensa de Bolivia es la constante reflexión sobre la responsabilidad en el manejo de la información, afirmó ayer la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

La autoridad gubernamental, en el programa ‘El Pueblo es Noticia’ de las estatales Bolivia TV y radio Patria Nueva, felicitó por su día a las y los periodistas que contribuyen a forjar el nuevo Estado Plurinacional y exhortó a estos desempeñar su labor en el marco del principio fundamental de la veracidad.

“No mentir es uno de los principios en el ejercicio del trabajo periodístico”, y el mismo se ejerce desde la vocación que se profesa, dijo.

Según Paco, la constante reflexión sobre la responsabilidad, a veces, puede entenderse o convertirse en autocensura, pero en realidad, se trata de una autoreflexión sobre el grado de responsabilidad en el manejo de la información. En esa línea, recordó que la “autoregulación” está constitucionalizada y una de las formas para aplicar ese principio es firmar las notas para dar fe de lo que se está diciendo.

Por otro lado, dijo que en el Estado Plurinacional se avanzó en la democratización del acceso a la comunicación y la información, por ejemplo, con la concesión de frecuencias a los pueblos originarios.

En la ocasión, Paco agasajó a los periodistas que hacían la cobertura con refrigerio y un lote de libros, como El Libro del Mar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario