Busca en el Blog

domingo, mayo 24, 2015

Javier Velásquez “El periodista es el que está en la calle”

Con más de 30 años en la comunicación, Javier Velásquez (J) es un hombre sencillo, perseverante, multifacético y exigente consigo mismo, que recorrió varias casas televisivas. Hace más de un año está en la conducción de la revista matinal Por la Mañana de Canal 13 Televisión Universitaria. La Guía conversó con él para conocer algunos pormenores de su carrera y su vida personal.
LG: Resúmenos tu trayectoria en los medios.
J: Empecé en 1981 más o menos, acompañé al compadre Carlos Palenque en Radio Metropolitana con el programa que él conducía y se denominaba “Caminando la Tarde”. Yo daba lectura a la información internacional. Luego paso a radio Panamericana y al Canal Universitario y Canal 7; en ese entonces sólo había los dos canales, no había televisoras privadas. Regreso a Santa Cruz, trabajo en lo que es ahora Red Uno, antes Cruceña de Televisión; a Bolivisión, antes Galavisión, paso a Tele Oriente, lo que hoy es Unitel, además de otros medios radiales, como Amboró, Antena Uno y Marítima 100 en mis horas marcadamente periodísticas. En un momento de mi trayectoria comunicacional me ausento a Estados Unidos, llego a formar parte de una radio cristiana primero y luego de otra emisora comercial en Miami y Washington. También tuve la oportunidad de relatar documentales hasta alguna que otra película en su presentación y trabajar junto a periodistas y locutores cubanos, puertorriqueños y de otras nacionalidades. Retornando nuevamente al país, llego a Santa Cruz y hago viajes, por ejemplo a Puerto Suárez, trabajo en Radio Televisión Carolina, estuve también en San Ignacio de Velasco trabajando en un medio televisivo de la Iglesia Católica.
LG: ¿Cómo y cuándo llegas al Canal Universitario?
J: En dos ocasiones, la primera en sus inicios y en la actual que estoy, soy presentador de la revista “Por la Mañana”, hago entrevistas a personalidades políticas, sociales, deportivas, junto a mis compañeras de trabajo.
LG: ¿Cuál es en tu opinión la principal función de una revista matinal?
J: Informar, entretener y hacer amena una mañana; con el transcurrir del tiempo estamos logrando nuestro propósito y seguro estoy de que nos consolidaremos con el mucho esfuerzo que ponemos.
LG: ¿Qué es lo mejor de “Por La Mañana”?
J: Prefiero que este dato valorativo lo hagan nuestros televidentes, lo cierto es que ponemos mucho esfuerzo, responsabilidad, dedicación y fundamentalmente convocamos a científicos y docentes de nuestra universidad, que indudablemente tienen opiniones valiosas para la coyuntura de nuestro país.
LG: ¿Lo negativo de estar en un medio de comunicación?
J: Nada negativo encuentro, lo que sí implica este trabajo es dedicación, de pronto quitar horas a tu familia, madrugar, que eso es lo importante, estar informado de lo que acontece en el país y el mundo y muchos esfuerzos que lo hago con mucho gusto para superación personal y aportar al medio donde trabajo.
LG: ¿Cuál es tu estilo periodístico?
J: Bueno, desde mis inicios cuando estaba con el compadre Carlos Palenque, mi propósito era, como todo joven, presentar música, enviar saludos en la radio, pero no tuve esa virtud. Desde el primer momento en que aparecí, siempre me enviaron a hacer informativos, prensa de calle, como reportero, estuve también el campo deportivo, de manera que mi trabajo en un 90% siempre se ha llevado con entrevistas a políticos, personajes deportivos y conducción de informativos, tanto en radio como en televisión.
LG: Hiciste de todo un poco, ¿dónde te sientes más cómodo?
J: Todo tiene su encanto y de una u otra forma llega a satisfacerme. En la calle, por ejemplo, estando en contacto directo con la gente y creo que ese es el periodista, el que está en la calle, pero mi característica jovial y de constante sonrisa hace que pueda llevar diferentes actividades periodísticas con mayor facilidad de la que parece.
LG: ¿Cuál es la base para que el periodista no pierda el eje y sea creíble?
J: Estar en constante contacto con la gente, estar siempre aprendiendo. A pesar de los años, todos aprendemos, la tecnología también está acompañando este proceso.
LG: ¿Hay alguna entrevista que te haya marcado en este tiempo?
J: Sí, claro, por ejemplo en Santa Cruz tuve la oportunidad de entrevistar al presidente cubano, en ese entonces Fidel Castro y a diferentes mandatarios del país que llegaban hasta al capital oriental, sobre diferentes temas. Destaco la sencillez de muchas autoridades en las entrevistas y también la habilidad que tienen para responder.
.LG: ¿Qué proyectos tienes?
J: Estoy viviendo el presente, aunque tengo actividades en Santa Cruz que no tienen relación con la comunicación, creo que seré parte del sector agropecuario.
UN EX BOXEADOR Y FUTBOLISTA
Nombre: Juan Javier Velásquez Alcázar.
Fecha de nacimiento: 24 de noviembre en La Paz.
Hijos: Tres (Juan Javier, Luciana Valeria y Javier Matías)
Estado Civil: Casado.
Estudios: Soy licenciado en comunicación de la Universidad Gabriel René Moreno y también estudié Derecho.
Hincha: De Blooming.
Carácter: Tranquilo, reflexivo, alegre, transparente.
Virtud: Sinceridad.
Hobbies: Deportivos, fui boxeador y jugador de fútbol y con la tablet que no me desprendo para informarme de lo que acontece en el mundo.
Fantasía: Estar en Hawai con mi familia.
Pesadilla: Una enfermedad.
Le teme: A Dios.
Un libro: Las venas abiertas de Latinoamérica.
Comida preferida: Majao de charque y un buen ají de fideo paceño

No hay comentarios:

Publicar un comentario