Busca en el Blog

lunes, mayo 18, 2015

Jhonn Guzmán “Me considero un periodista investigativo acucioso”


Está 19 años en el periodismo. Comenzó por casualidad y hoy asegura que “Es mi todo”. Jhonn Guzmán (J) empezó su carrera en los medios en 1996 en su natal Potosí. “En esos tiempos no me atraían los medios de comunicación y alguien me dijo: Tienes buen timbre de voz” y así empecé en Radio Galaxia, la primera FM de Potosí”, recordó.

Luego pasó por las radios Activa e Imperial, que también regentaba la regional de Bolivisión, donde trabajó como corresponsal de esa red televisiva desde el año 2004. El 2010 llegó a La Paz para trabajar en Bolivisión gracias a la invitación de su entonces jefe de prensa, César del Castillo.

Puntualidad, seriedad y sencillez caracteriza a este joven periodista, quien micrófono en mano nos visita para contarnos un poco de su experiencia en este apasionante campo.

LG: ¿Cuántos años estás en Bolivisión y qué destacas del trabajo periodístico de tu casa televisiva?

J: Voy al año número 11 y con los buenos años ahí lo que he visto es la imparcialidad, la parte y contra parte que se busca, la seriedad con la que se maneja la noticia y, ante todo, la solidaridad con la que se trabaja.

LG: ¿Estás en un área determinada?

J: Sí, por varios años estoy en política, conozco el manejo de esa área de “pe a pa”, pero también conozco muy de cerca y en la mano lo que es el área de seguridad porque, aparte del trabajo que hago con las notas habitualmente, me he especializado tanto en cursos policiales como militares en el manejo de armas y por eso estoy ligado al tema de narcotráfico, hay un operativo y soy el primero que está ahí (sonríe), listo con la cámara y mi defensa personal.

LG: ¿Cómo te defines periodísticamente?

J: Me considero un periodista investigativo acucioso, que no se queda con el “hasta aquí es la información”, sino sigo, no me conformo con lo que he conseguido, busco mayores detalles de lo que uno puede tener, la noticia no se queda ahí, siempre avanza.

LG: ¿Qué te autocriticarías?

J: En tema del trabajo, soy muy exigente, me enojo fácilmente cuando las cosas no salen como yo quiero, particularmente cuando hago notas de cobertura de seguridad debo tener las cosas a detalle tal y como yo la estoy viendo y viviendo.

LG: ¿Qué representa el periodismo en tu vida?

J: Hace 19 años nunca pensé estar en el periodismo, ahora no lo suelto para nada, es mi pasión entera porque de eso vivo.

LG: ¿Cómo está hoy el periodista en el país?

J: Estamos bien, pero creo que estaríamos mucho mejor (…), veo la diferencia en que estamos dejando de trabajar el tema de investigación, simplemente nos estamos conformando con el tema del día. Podemos estar mejor y tener mayor aplauso de la población y no tanta crítica como en los últimos años.

LG: ¿Crees que las nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer periodismo?

J: Definitivamente han cambiado por dos cosas: en lo positivo porque si bien nosotros hacemos la cobertura periodística y le informamos a la población, pues eso llega de forma inmediata. Uno se puede informar de lo que está pasando acá, en Bolivia, o en el último rincón de África. La parte negativa es que muchos de los periodistas a veces, y me incluyo, nos estamos dejando consumir con las redes sociales y cuando vemos o escuchamos una noticia simplemente apretamos el botón de retwittear y nos conformamos con eso y eso está mal, deberíamos indagar quién dice, puede que la fuente no sea fidedigna.

LG: ¿Qué noticia te gustaría dar?

J: (…) que Bolivia retorna al mar y con soberanía y la estaría escribiendo desde las costas del Pacífico.

JG: ¿Tu mayor sueño profesional?

J: En Potosí era presentador de noticias en tele y radio, Cuando llegué a La Paz a los dos meses y medio llegué a ser presentador de noticias en Bolivisión, estuve un año y medio y por la política que tiene el canal de renovación y por el perfil que yo tenía, regresé al periodismo de investigación. Era un sueño personal salir a nivel nacional y que mi querido Potosí sepa que hay buenos profesionales. Lo logré y ahora mi objetivo es llegar a una red internacional, que no está lejos. Además que ya he trabajado para redes internacionales gracias al contacto que tiene la familia de Bolivisión.

ASÍ DICE SER ESTE PERIODISTA POTOSINO

Tranquilo, respetuoso, amable y amigable

Nombre completo: Jhonn Manuel Guzmán Vargas.
Fecha de nacimiento: 25 de diciembre de 1978.
Papás: Gregorio Guzmán y Marina Vargas.
Hermanos: Jesús, Jhanet y Patricia.
Estado civil: Está casado con Magaly.
Hijos: Jorge, Andrés y Jhoana.
Estudios: Contabilidad y finanzas en la Universidad Tomás Frías.
Hincha: Tiene la camiseta lila, pero desde que tiene uso de razón es hincha del Tigre.
Carácter: Tranquilo, respetuoso, amable y amigable.
Defecto: Impaciente y renegón.
Le molesta: La traición.
Locura que no haría: Arriesgar a su familia.
Un momento de paz al día: Llegar a casa y recibir los abrazos y besos de sus hijos y esposa.
Algo inconcluso: Hablar inglés y estudiar para chef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario