Busca en el Blog

domingo, mayo 03, 2015

¡La semilla ya dio sus frutos! Pica

Dicen que de todo caos nacen maravillas y eso lo saben muy bien los chicos que hacen PICA (Programas Inteligentes Con Adolescentes), el exitoso noticioso televisivo producido por NICOBIS que en tres años de emisión en ATB ha logrado consolidarse en su público.
“Más que un programa de tele, significa que hemos llegado a nuestro público, que son los adolescentes. Sentimos que hay una reciprocidad y eso significa haber creado la confianza. Nuestro logro más grande es que los chicos se hayan agarrado del instrumento y lo hayan abrazado como suyo, hemos posicionado el programa, pero no sólo como marca, sino como que los chicos se identifiquen con eso”, resalta Amancaya Román, más conocida como “Caya”, conductora del espacio televisivo.
El objetivo de PICA es querer cambiar el mundo. “Es un objetivo ambicioso, pero del que estamos totalmente convencidos, por lo menos yo, mediante la visibilización de la forma más digna y horizontal de la población adolescente de Bolivia y el mundo. PICA es un noticiero que llega a ser educativo y entretenido. Queremos aprender de los jóvenes, conocer sus propuestas”, explica.
El noticiario se emite de lunes a viernes, a las 17:40 horas, y dura ocho minutos, en los que se muestra cosas de la vida, notas coyunturales o temas de interés general, pero desde el punto de vista de los jóvenes. “Y hacemos una explicación del contexto, ya sea histórica o de datos con animación y fotos”, comenta “Caya”.
Otro interesante sector del programa es “Express”, un reportaje de un minuto con cobertura de eventos o explicaciones de algo muy específico, como una ley, por ejemplo. “Podemos entrevistar a un especialista en algo, pero nunca va a salir el adulto en cámaras, porque eso es aburrido, nosotros esa información de la fuente la traducimos a una voz en off ágil, simple y en animación”, sostiene.
La cápsula que tiene un objetivo educativo en el noticiero es “Pica te ubica”, con temas de educación sexual, por ejemplo, el cual dura 40 segundos. “Es veloz y ágil y eso es también por la velocidad de los chicos, si no los agarras de una, te zapean, te cambian y el público adolescente y de los niños es el más exigente, si no le muestras algo con calidad, te cambia”, expresa.
Además del noticiario diario, PICA se difunde también los sábados, de 8:30 a 9:00 horas, con una compilación de la semana.
Desde su lanzamiento por ATB, el programa ganó varios galardones, entre ellos el premio “Eduardo Avaroa” en la especialidad de reportajes audiovisuales, además de otras distinciones por trabajos que tienen que ver con la familia.
UN PROGRAMA QUE SUMA Y SE RENUEVA
Hace dos meses, PICA renovó su imagen y sumó a Amancaya Román (“Caya”) y Diego Revollo (“Teco”) en la conducción a otros tres jóvenes, una en Santa Cruz, un pandino que vive en Tarija y otra muchacha de El Alto. Se trata de Dorita Wurzel, Kaleb Iraola y Katherin Quiñajo.
“Ellos presentan las noticias con celular haciendo un selfie, son personas que ya eran parte del equipo, de los talleres audiovisuales, y fusionaron muy bien para ser presentadores porque es importante tener el chip Pica y la sangre también para comprometerte y hacer bien las cosas. Son conductores estables, lo único que necesitan es el celular, el audífono con micrófono y creatividad”, apuntó “Caya”, al destacar que los conductores y el equipo de PICA son irreverentes. “Y eso no va a cambiar, es más, estamos entrando a la onda de decir seamos más activistas”, complementó.
Para la joven conductora, el fuerte de PICA es el concepto que lo separa de otro tipo de programas. “La creatividad está en la forma de enfocar el contenido, en mezclar lo comunicacional con lo cinematográfico, el tener la coyuntura y mezclar historias y animaciones”, afirma.
El PICA 2015 ofrece además nuevas plataformas comunicacionales, la emisión de “Picalandia” por ATB Radio, y la publicación de una revista impresa, que va a ser distribuida desde mayo bimensualmente y la próxima ampliación del programa a una hora de duración los sábados.
De acuerdo con “Caya”, este buen momento del programa significa “que explotó la bomba”.
El equipo de PICA está conformado por 20 personas al frente de Emiliano Longo (director creativo), Geraldine Ovando (editora) y Claudia Daza (jefe de prensa).
Con más de 30 años haciendo producciones para niños y fundada por Bis Ovando y Liliana de la Quintana,
Nicobis, la productora del programa, elabora documentales, vídeos institucionales y tiene una línea editorial de mitos y cuentos bolivianos para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario