miércoles, mayo 06, 2015

Navia recibirá el premio de manos del rey Felipe

Los periodistas iberoamericanos galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España reivindicaron este oficio como un vehículo de denuncia social.

Los premios, que entregarán mañana los reyes Felipe VI y Letizia, en su XXXII edición, reconocen los trabajos de periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y España, en las categorías de Prensa, Radio, Televisión, Fotografía, Periodismo Digital y Periodismo Medioambiental.

Los medios de comunicación "tienen que tener un papel gravitante y vital" a la hora de denunciar injusticias, declaró Roberto Navia, premiado en la categoría de Prensa.

Navia, de nacionalidad boliviana, fue reconocido por el reportaje Tribus de la inquisición, publicado en el diario EL DEBER, donde narra cómo una multitud roció con gasolina y prendió fuego a un hombre acusado del robo de un camión.

El boliviano, que defendió el periodismo de investigación porque "es lo que permite dar respuesta a una sociedad y explicar el cómo y el por qué ocurren las cosas", destacó la repercusión internacional de este trabajo y se mostró optimista ante la posibilidad de que "pueda generar un cambio en la sociedad boliviana".

Los otros premiados

También el brasileño Domingos Peixoto, Premio de Fotografía, afirmó que en su país "hay un importante movimiento fotográfico centrado en lo social".

Peixoto fue galardonado por una serie de fotografías publicadas por el diario O Globo en las que se mostraba la muerte del camarógrafo Santiago Andrade, que cubría una protesta en Río de Janeiro, tras ser alcanzado por una bengala lanzada por manifestantes.

Por otra parte, el colombiano José Fernando López, Premio de
Periodismo Digital, junto a María Arce por el programa Niños de la Frontera, publicado por Univisión.com, se refirió al "papel fundamental" de los medios para presentar temas sociales.

Juan Carlos Iragorri, premio de Televisión por el programa Club de Prensa de la cadena colombiana NTN24, habló de "la necesidad de contarles a 400 millones de personas que hablan español lo que pasa en el mundo".

Iragorri, que emite su programa desde Washington para más de 20 países, afirmó que "los que hablamos español tenemos otra forma de ver las cosas" y destacó la "mezcla" de acentos y de temáticas que abordan en el programa con un amplio equipo de corresponsales iberoamericanos.

La periodista de Radio Nacional de España Margarita Esparza, premio de Radio por su microrreportaje Guías turísticos sin techo, afirmó que los personajes que retrata están "absolutamente olvidados" y son "invisibles".

Nuria Mejías y José Luis Fernández, autores del reportaje Vivir sin agua en el planeta azul, de Televisión Española, premio de Periodismo Ambiental, aseguraron que este galardón les convence aún más de la necesidad de "luchar" por este tipo de problemas.

La pieza, emitida en "Informe Semanal", da voz a personas que viven con falta de agua en Bolivia, Vietnam y Burundi.

Los patrocinios de los premios

Estos premios, dotados con 6.000 euros, están patrocinados por el grupo internacional de concesiones y construcción OHL, aunque el de Periodismo Ambiental lo está por la Fundación Aquae.

En la ceremonia de mañana se entregará también el Premio Don Quijote de Periodismo, dotado con 9.000 euros y patrocinado por la empresa pública española Tragsa.

En esta edición, el premio ha recaído en el peruano Fernando Iwasaki, por su ensayo La Mancha Extraterritorial, donde reflexiona sobre el español como lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario