Busca en el Blog

domingo, mayo 10, 2015

Periodismo de datos y de investigación, un compromiso con la sociedad

Los medios de comunicación, si quieren sobrevivir, no les queda otra que apostar por el periodismo de investigación y por la crónica, sentencia Roberto Navia.

Ante la situación actual del periodismo ¿qué hacer para cambiar el panorama actual? es la pregunta. Surgen varias respuestas.

Navia cuenta cómo el diario El Deber, para el que trabaja, creó el área de Investigación y Periodismo de Datos. Este equipo dejará de lado la coyuntura diaria.

Alex Ayala, reconocido cronista español radicado en Bolivia desde 2001 y poseedor de varios premios nacionales e internacionales, prefiere que los medios apunten a la calidad, a la crónica, al reportaje. Plantea que los periódicos dejen de circular todos los días y solo se publiquen un par de veces a la semana: miércoles y domingo, por ejemplo.

El periodista y docente que radica en La Paz, Carlos Soria Galvarro afirma que los medios deben apostar por la investigación escrita con lenguaje claro, ameno, “como el reportaje Tribus de la Inquisición, de Roberto Navia, una publicación que me ha conmovido mucho”, refuerza.

Ayala cree que hay dos noticias en el panorama actual. La buena, es que poco a poco se han armado pequeños equipos de investigación en diferentes medios. La mala, se sigue anclado en la “declaranciocitis” y cuesta profundizar, salir de los escritorios.

Ayala es drástico al afirmar que los medios están llenos de periodistas que rara vez se mueven de sus escritorios, que piensan que todo se puede hacer a golpe de clic o por teléfono.

“Para mí, el gran enemigo de los periodistas es la tecnología. Su gran aliado debería ser la curiosidad. Esa curiosidad que lleve a la investigación. Cuando somos curiosos, investigamos. Cuando investigamos, recopilamos detalles que convierten nuestra historia en extraordinaria. Y cuando armamos una historia extrardinaria conquistamos a los lectores”, concluye.

EL DEBER

El área de Investigación y Periodismo de Datos, de El Deber, estará formado por al menos cuatro periodistas de todo el país. No se ocupará de la coyuntura, de la noticia caliente. Navia, está a cargo de este departamento. Se muestra optimista y con fe en su iniciativa.

Consiguió logros y premios sin que existiera un área de investigación. Imagina los resultados cuando el equipo empiece a trabajar.

Promete elegir a los mejores hombres y mujeres de Bolivia para que formen parte de este equipo. Hasta ahora dice haber recibido al menos 40 propuestas.

Los trabajos de verdad necesitan tiempo y dinero. Una semana, meses hasta un año o más. La nota se publicará cuando esté completa y sin ningún margen de error.

El periodismo de investigación es caro porque paga para que el periodista se mueva, transite cientos o miles de kilómetros, pasajes de avión, hoteles y llamadas.

Se trabajará para separatas a publicarse cuando estén listas. Sin embargo, habrá trabajos de corto aliento que irán en los suplementos del periódico y en el cuerpo principal.

A futuro, se materializará un suplemento propio. Por ahora se trabaja en una prueba piloto.

Navia no menciona los recursos que El Deber asigna para este ambicioso proyecto. Solo afirma que los pasos se dan con solidez.

La investigación y periodismo de datos (versión digital) irán de la mano. Todo el trabajo se volcará también a la multimedia.

CAMBIOS

Navia asegura que este cambio que está aplicando El Deber será como instalar otro chip en el periodismo. “Hasta hace poco parecía una locura. Yo hice reportajes en la medida de mis posibilidades y mire los frutos que se han dado. Con esclavos made in Bolivia se ganó el Ortega y Gasset. Con Tribus de la Inquisición, el premio Rey de España”, recuerda.

Bolivia tiene una cantera de temas apreciables y espeluznantes también, concluye.

Navia, como Ayala y Soria Galvarro consideran al periodismo de investigación como un compromiso que tiene un medio de comunicación con la sociedad. Los lectores no compran un periódico por la publicidad, lo hacen por algo nuevo o diferente que le puede ofrecer.

Investigaciones en prensa escrita

Para los tres comunicadores Pedro Rivero Jordán, Marcelo Guardia y Lorgio Panozo los trabajos de investigación se realizan y son más visibles en los medios escritos.

Señalan que una de las causales puede ser que los medios televisivos y radiales son más limitados por el tiempo que tienen al aire.

Roberto Navia aprecia a OPINIÓN

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2015, el boliviano Roberto Navia, expresó su aprecio y amistad a este medio valorando el esfuerzo y la calidad periodística de OPINIÓN.

Con contacto telefónico desde Madrid, señaló que, ingresar al periodismo de investigación es una tarea difícil, solo posible con voluntad y recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario