Busca en el Blog

domingo, mayo 10, 2015

Periodistas con sueldos bajos buscan un segundo oficio

La mayoría se dedica a una actividad comercial. Hoy se celebra el Día del Periodista Boliviano.

"Es mi pasión", aseguran la mayoría de los periodistas de La Paz y El Alto cuando se refieren a su oficio. Sin embargo, algunos –que trabajan en medios de comunicación "pequeños"– se ven obligados a buscar otros ingresos económicos para llevar una vida relativamente digna porque la remuneración que perciben con su profesión no les alcanza para sus gastos básicos.

Hoy, 10 de mayo, se celebra el Día del Periodista Boliviano, instituido en 1938 por el presidente Germán Busch.



HISTORIAS. Una exdirigente de los periodistas de la urbe alteña, que prefirió mantener el anonimato, dijo a Erbol que del 100 por ciento de trabajadores de esa ciudad, el 40 por ciento tiene otro oficio. "Algunos compañeros son abogados, profesores, otros estuvieron en la dirigencia y se acomodaron en el área de comunicación de alguna institución. Esa es la realidad en el que se vive ahora", afirmó.

W. Q., otro periodista de El Alto, dijo que percibe una remuneración económica "muy baja" en la radio donde trabaja y frente a esa realidad tuvo que dedicarse a otras actividades al menos en los fines de semana que no está de turno.

"Yo soy músico, voy a veces los días sábados a tocar con mi grupo a las fiestas, otras veces me quedo en casa ayudando a mi familia en la costura de prendas o lo que se presente, pero algo más debo hacer para sustentarme", remarcó.

Otra periodista de mayor trayectoria agregó que trabaja en este campo laboral desde hace 20 años, pero en todo ese periodo se dio cuenta que su sueldo nunca era suficiente. Por eso "ahora estoy como productora independiente para tener un poco más de ingreso porque el sueldo que percibo en la radio no es acorde a mis necesidades. Mi pasión por el periodismo es muy grande y sigo en este rubro", señaló.

Y. M., que en las mañanas presenta noticias de una emisora y por las tardes trabaja en otra estación radial, afirmó que en su caso particular aún depende de sus padres.

En La Paz, el panorama es casi similar, Javier Estrada dijo que no goza de los beneficios sociales que la ley dispone. Recordó que al inicio de su carrera trabajaba en una radio donde le pagaban sólo 500 bolivianos, luego 800 y ahora percibe el salario mínimo nacional. "Pese a ello sigo en la radio porque aún no se me ha presentado otra oportunidad de trabajo, pero a lo que veo los medios no pagan bien", dijo.

Yesica Mercado es otra periodista que percibe sólo el salario mínimo nacional y tampoco goza de los beneficios sociales. Por eso "los fines de semana voy a vender con mi mamá, ella me paga de la jornada y eso me sirve para mis gastos"”, sostuvo.

Luis Guerrero, periodista de un canal de televisión, lamentó que personas sin preparación académica en periodismo o comunicación social ganen más que los trabajadores que estudiaron este oficio. "Veo a muchos compañeros que no tienen los ingresos como deberían y es algo injusto", sostuvo.

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE LA PAZ, como entidad patricia y patrimonio del periodismo boliviano y regional, reiteró su compromiso para defender la libertad, consciente que vale la pena enfrentar por ello las amenazas y hostilidades de los poderosos.

"Los periodistas bolivianos, desde aquellos anónimos que llenaron con sus plumas rebeldes los pasquines independentistas, hasta los jóvenes que aprovechan las sofisticadas nuevas tecnologías, defendieron la libertad de pensamiento, de expresión y de prensa, derechos de todos los seres humanos". Auguró mejores días para que cada periodista ejerza su trabajo en un ambiente de trabajo adecuado, con salario justo, sin presiones internas ni externas y sin miedo.



77 años hace ya que el 10 de mayo se instituyó como el Día del Periodista Boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario