Busca en el Blog

domingo, mayo 10, 2015

Periodistas sin acceso a información

El docente de la Universidad Mayor de San Andrés y director de Hora 25, Nelson Vila Santos, señaló que los periodistas tienen diferentes trabas a la hora de realizar su trabajo, como la escasa información que se proporciona en las diferentes entidades del Gobierno.

Aseveró que desde el Estado no se está haciendo todo lo posible para que periodistas puedan cumplir de manera eficiente la labor de informar. “Por un lado hay muchas trabas, tenemos un Decreto Supremo que permite que cualquier ciudadano pueda solicitar información, les exige a todas las entidades públicas autárquicas, descentralizadas, etc., tener la mayor cantidad de información pública, desde los sueldos hasta los gastos que hacen pero cuando uno recurre a las páginas web, no encuentra información”, aseguró.

En ese marco, dijo que la única solución es que el gremio de los periodistas tanto nacionales como departamentales debe buscar la unidad para reclamar derechos.

Más adelante, manifestó que el periodismo es una profesión donde la precariedad laboral es cada vez más evidente, lo que provoca una reducción de los recursos y una mayor dificultad para hacer bien nuestro trabajo.

Por ello, señaló, es importante fortalecernos en nuestros gremios como los sindicatos, asociaciones, federaciones, etc., con la finalidad de mejorar y superarnos cada día, salir de la mediocridad que nos envuelve para beneficio de la opinión pública.

Por otro lado, indicó que es básico cumplir los preceptos éticos de la profesión siendo que la labor tiene derechos, pero también obligaciones con el medio de comunicación donde se desempeña, pero, especialmente, frente a las demandas de la ciudadanía y no se olvida en ningún momento de las injusticias ni se someten a las presiones vengan de donde vengan.

Lamentó que en los últimos años, el periodismo haya recibido un duro ataque de parte del gobierno de turno, al hacer mención que medios y periodistas son sus enemigos mortales. Una fórmula germinada por algunos “periodistas al servicio del poder” que ha provocado más daño al Gobierno y no ha podido romper la credibilidad de la que goza la prensa boliviana.

DÍA DEL PERIODISTA

Un 10 de mayo de 1865, el presidente Mariano Melgarejo mandó fusilar al periodista Cirilo Barragán por un artículo que molestó a su dictadura por lo que el presidente Germán Busch estableció el 10 de mayo de 1938 como el “Día del Periodista” en repudio a dicho acto dictatorial.

A lo largo de nuestra historia hemos constatado que los gobernantes pueden actuar siempre de dos maneras distintas respecto a nuestra profesión: una es la actitud del tirano intolerante y la otra la del gobernante respetuoso y comprensivo a la labor sacrificada de hombres y mujeres que cumplen noblemente con el cotidiano deber de mantener informada a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario