Busca en el Blog

lunes, mayo 18, 2015

Punto alto para “El Alteño”

RELANZAMIENTO | “EL ALTEÑO” LLEGA CON TODO EL EMPUJE DE UN GRUPO DE PERIODISTAS QUE CREE EN SU CIUDAD Y QUE RECIBE EL APOYO DE QUIENES HACEMOS LA REVISTA OH!

Hoy es una fecha importante para el periodismo boliviano no sólo por el valor de este nuevo emprendimiento que realiza “El Alteño”, que nació en base a la confianza en una ciudad joven y en constante movimiento como es El Alto, sino también porque junto a él nuestros lectores encontrarán una versión especial de OH! , para esta ciudad, como parte del apoyo que el periódico “Los Tiempos” le da a “El Alteño” con la seguridad de que esta inversión es un aporte al crecimiento de la ciudad hermana y al periodismo nacional.



UNA CIUDAD QUE NO DUERME

El Alto, la ciudad más joven de Bolivia, es también una de las más pujantes. Y sin duda es una de las ciudades más singulares. Industrias, cadenas de comida, centros comerciales, sucursales bancarias, el mayor gimnasio del país, supermercados, cadenas de farmacias, y por supuesto el aeropuerto, la convierten hoy por hoy en un centro de referencia para todos aquellos que quieren crecer junto a la ciudad, sin perder la identidad que la hace tan única.

Es por ello que “El Alteño” quiere estar a la altura de sus lectores y ha decidido renovarse, mejorar y añadir varios productos que, estamos seguros, lo consolidarán como el periódico de El Alto y para El Alto.



PÁGINA A PÁGINA

Martín Balcázar Martínez, experimentado periodista, es el director de este proyecto, y junto a él cinco periodistas, dos diseñadores, una reportera gráfica y el personal administrativo, además de un equipo de comercialización y publicidad, le dan cuerpo cada día al periódico.

Junto a este equipo trabajaremos temas conjuntos de interés nacional, y a veces temas que sólo se dedicarán a la ciudad de El Alto porque de eso se trata: de mirar al periodismo alteño de una forma diferente, lejos del acartonamiento de los periódicos tradicionales que tratan a esta ciudad de refilón.

“Lo primero que estamos haciendo es recuperar la línea editorial del periódico; es decir, ser el periódico regional que se creó, a partir de ello ofrecemos a nuestros lectores información sobre las actividades que se producen en nuestra ciudad. Además regionalizamos muchos temas, por ejemplo el tema de los resfríos que ocurren en todo el país, pero que nosotros lo manejamos desde el enfoque de nuestra realidad. O el caso de la escasez de los combustibles”, explica Balcázar. “Ofrecemos información que no la encontrarán en otros medios escritos ni televisivos, porque ellos, como yo los llamo, sólo son visitantes de esta ciudad, nosotros somos parte de ella y vivimos y sabemos de sus necesidades y problemas.”



PERIODISMO DE ALTURA

Para el director de “El Alteño”, es fundamental entender que la ciudad de El Alto es igual al resto de las ciudades y que tiene la necesidad de contar con un medio de comunicación escrito. “Su estructura social está conformada como la del resto del país y si bien puede existir un alto nivel de analfabetismo, también hay un alto nivel de gente que le gusta leer e informarse: El Alto es una ciudad joven, con ganas de salir adelante, tiene gente que está hambrienta de desarrollo y una ciudad, sin un medio escrito, no logrará ese objetivo.”

El periodismo de “El Alteño” gira alrededor de un “periodismo con altura”, por la calidad de las notas, informará sobre los acontecimientos políticos, sociales y económicos de la ciudad y al mismo tiempo será un periodismo de fiscalización y propositivo.

¿Por qué deciden unir fuerzas con OH!? “La revista OH! tiene una gran trayectoria con un gran contenido editorial, y consideramos que los alteños están en la capacidad de tener una información de ese nivel, queremos jerarquizar más a nuestros lectores ofreciéndoles productos de primer nivel como el que tiene OH! Lo interesante es que también habrá un aporte de El Alto para el resto de los lectores de OH! en el interior del país”, dice Balcázar, a tiempo de señalar que el mayor error que comete el común de los periodistas al momento de informar sobre El Alto es mostrar a una ciudad pobre, cuando en realidad tiene un gran movimiento como el resto del país o más. “No ven a El Alto en su verdadera dimensión, una ciudad con su estructura social (clase alta, media y baja) con movimiento económico muy importante, con ferias como la 16 de Julio, Puente Vela entre otras. Además el error es mostrar a la ciudad de El Alto como un lugar donde sólo se generará información policial como si no existieran otras actividades. Nosotros vamos a cambiar esto desde “El Alteño”, concluye satisfecho y confiado su director.

Por todo ello este es su periódico, amiga y amigo alteño, y nosotros, el equipo que hace OH!, estamos orgullosos de formar parte de esta nueva aventura que será apasionante y retadora. Significará descubrir lo que por tanto tiempo ha estado postergado y darle el valor que se merece. Para eso están estás páginas que hoy llegan a sus manos. Disfrútelas.





"El periodismo de “El Alteño” gira alrededor de un “periodismo con altura”, por la calidad de las notas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario