Busca en el Blog

domingo, mayo 10, 2015

Un atleta gana el premio de crónica periodística

La historia de uno de los maratonistas más recordados en la historia del deporte boliviano ganó la segunda versión del Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado.

El trabajo titulado Policarpio Calizaya: el costurero que corría hasta sacarse el cuerpo, presentada bajo el seudónimo de Goya, se alzó con este galardón que otorga la Fundación Cultural Pedro y Rosa y el Diario Mayor EL DEBER, como parte de una iniciativa de su director, cuyo nombre lleva el premio.

El autor del trabajo es Fadrique Iglesias Mendizábal, un cochabambino que radica actualmente en Washington DC, donde trabaja como consultor en la oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Me han hecho el tipo más feliz del mundo. No paro de saltar desde que recibí la noticia”, fue lo primero que dijo Iglesias en contacto desde EEUU, tras saberse ganador del concurso que otorga Bs 30.000 al autor de la mejor crónica, en este caso vencedora entre 45 trabajos que participaron de la convocatoria.

Iglesias es coautor del libro Klaus Barbie, un Novio de la Muerte (Plural), que se presentó el año pasado en el país.

La decisión

Giovanna Rivero Santa Cruz, escritora boliviana radicada en EEUU; Álex Ayala Ugarte, periodista español que vive en Bolivia y el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos integran el jurado que determinó que la crónica de Iglesias era la que merecía ganar.

Según el veredicto de los tres, el texto de Iglesias “es entrañable, muy humano y cálido. Utiliza comparaciones naturales y en ningún momento cae en el sentimentalismo”.

“Hay respeto por los rasgos psicológicos y culturales del sujeto. Es una contraépica”, opinó Rivero. “El autor domina el tema: muchas de las cosas que cuenta son producto de la buena reportería”, agregó Ayala. “Gran mirada la de este cronista. Eso se nota, por ejemplo, cuando busca los vasos comunicantes entre el atletismo y la costura, las dos actividades que ejerce el personaje. Al hacer esto no se siente truculento, ni forzado; las comparaciones son naturales”, indicó, por su parte, Salcedo Ramos.

El ganador sabe mucho del tema de su crónica, pues fue subcampeón iberoamericano de atletismo en Puerto Rico en 2006; participó en dos Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008) y en cinco campeonatos del mundo representando a Bolivia. Aún posee los récords nacionales de 400, 800 y 1.500 metros planos.

El jurado decidió otorgar una mención de honor a la crónica El cielo por asalto, escrita por Fernando Barrientos Palacios, presentada bajo el seudónimo de Alias y otra mención a Ciudadana XXL, de Fabiola Gutiérrez Escóbar, presentada bajo el seudónimo de Tesoro Fierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario