Busca en el Blog

domingo, junio 14, 2015

El programa ya va en su tercer ciclo en TVU Aula 13

l programa “Aula 13, aula sin muros, sin límites”, ya va en su tercer ciclo de emisión por las pantallas de Canal 13 Televisión Universitaria (TVU).

El espacio televisivo surgió por la necesidad de generar espacios de análisis y debate sobre temas educativos y sociales. Y de esa manera lograr la interacción educativa y social entre la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés y la sociedad.

“El objetivo del programa es brindar un espacio televisivo de debate, análisis y reflexión sobre temas educativos y sociales, contribuyendo a brindar alternativas de solución próxima a nuestros televidentes”, explica Iván Cuevas, conductor y productor de “Aula 13”, que se difunde los domingos, de 1 a 2 de la tarde, por la señal de TVU.

El programa es producido por docentes y estudiantes de Ciencias de la Educación, bajo la dirección de Orlando Huanca, quien es el director de esta carrera en la UMSA.

Como co-conductora está Liz Guachalla, estudiante de último semestre, y Ariel Muñoz, quien es la voz en off del programa. En el equipo de producción están estudiantes de diferentes años de la carrera: Amparo Maidana, Alejandra Montes, Keila Huanca Chambilla y Ximena Choque.

El programa estará estructurado en tres sectores:

El primero es el TINKU PEDAGÓGICO, sector donde se analiza y debate temas relacionados con la educación y problemáticas sociales, y que tiene la particularidad de contar como invitados con docentes de las diferentes áreas de la carrera Ciencias de la Educación y como contraparte a especialistas de instituciones públicas y privadas.

El segundo sector es CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TE INFORMA. La característica de este sector es dar información sobre temas cotidianos asociados a la educación (Educación vial, educación ambiental, educación popular, educación alternativa, educación especial, educación en familia), a través de micro cápsulas y reportajes.

Y el tercer segmento es CIUDAD EDUCA, el cual enfatiza la interacción con la comunidad, ya que se tiene como punto central que las personas no sólo aprenden en un aula, sino que pueden aprender también de acciones cotidianas de la sociedad.

“Lo que nos diferencia de otros programas es el enfoque educativo que le damos a los temas que abordamos. No sólo se informa, sino también desde la experiencia de los docentes en el área de la educación, se brinda estrategias y herramientas pedagógicas para afrontar alguna situación educativa o social, cumpliendo principalmente con esa responsabilidad social que se tiene como carrera y universidad. No somos ajenos a temas que requieren ser debatidos y analizados, como la violencia, la educación de calidad, educación en familia, educación ambiental, trata y tráfico, hiperactividad, autismo, síndrome de Down, competencias lectoras, estrategias de prevención de la violencia sexual infantil, educación popular, inclusión educativa, etc”, explica Cuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario