Busca en el Blog

viernes, junio 12, 2015

Iturri: “No quiero ser vocal, siempre quise ser consonante”

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, adelantó ayer que el periodista y director de contenidos de la red ATB, Jaime Iturri Salmón, podría ser el próximo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), nombrado desde Palacio de Gobierno.
De acuerdo a la norma, el primer mandatario Evo Morales tiene la atribución legal de nominar a uno de los siete miembros del órgano encargado de administrar las elecciones en el país. De inmediato, el aludido le dio a ANF una respuesta cargada de humor: "Jamás en mi vida; no quiero ser vocal, porque toda mi vida quise ser consonante”.
Horas antes, la parlamentaria de UD había declarado a radio Panamericana: "En lugar de tomar esta oportunidad para poner gente independiente y hacer su trabajo están tratando de poner a sus cuadros políticos y el costo no va a ser de la oposición, sino con el país”.
Los anteriores vocales renunciaron antes de concluir su mandato, tras una ola de cuestionamientos sobre su comportamiento reñido con la imparcialidad. La convocatoria para conformar el nuevo Tribunal Supremo Electoral fue publicada el 7 de junio y las personas que quieran postular al cargo pueden hacerlo hasta el viernes 17.
El TSE está conformado por siete vocales, seis elegidos por méritos por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y un vocal nombrado por el presidente del Estado. Según Costa, el Movimiento al Socialismo (MAS) estaría seleccionando a personas que, si bien tienen un buen currículum, "sean serviles a ese partido”. Aseveró que se debe garantizar la independencia del TSE para tener elecciones confiables en el futuro.
El nuevo TSE deberá ingresar en funciones para administrar cinco referendos, para aprobar o rechazar los estatutos autonómicos el 20 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario